David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, ha declarado esta mañana ante la juez Beatriz Biedma, del juzgado de instrucción 3 de Badajoz, que le investiga por la plaza que ha ocupado durante ocho años en la Diputación de Badajoz, ha explicado que dio por hecho que la plaza que acabó ganando iba a ser ante el arrendador de una vivienda para dar apariencia de «solvencia» al propietario del piso que quería alquilar.
La magistrada Biedma ha preguntado a Sánchez por qué se interesó por alquilar un piso en el centro de la ciudad antes de saber que había ganado la plaza. David Sánchez se ha justificado diciendo que lo hizo «de manera prospectiva» por si acababa ganando el concurso. También dijo que lo hizo «para que el propietario del piso supiera que era solvente» y que facilitó unas fechas concretas «para poder empezar a hablar con el arrendador».
El interrogatorio se produce después de que la sección de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lograse probar que tras el alias de Hermit en una conocida plataforma de alquileres on line se encontraba David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno. Desde esa web alquiló un piso «durante 3 o 4 meses, con posibilidad de un alquiler más prolongado», varios días antes de pasar su entrevista de trabajo en la Diputación de Badajoz. La juez pidió comprobar que el nombre de usuario que se interesó por la vivienda se correspondía a la identidad de David Sánchez.
EL CASERO DE DAVID SÁNCHEZ
Fue un vecino de Badajoz quien dijo que alquiló su casa a Sánchez durante meses, pero días antes de incluso pasar la entrevista de selección para optar al puesto de Coordinador de Actividades Culturales de la Diputación Provincial de Badajoz. Este particular, Ignacio María Sánchez Rubio, declaró para ratificarse el 4 de abril.
En un auto explicaba la juez que «la fecha es fundamental, porque el 26 de junio fue el día justo anterior a la entrevista que se le realizó a David Sánchez en el procedimiento de adjudicación del Puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios, por lo que, en dicha fecha, parece ser que ya sabía que el puesto iba a ser para él, antes de que ni siquiera se hubiera entrevistado a todos los candidatos ni se hubiera propuesto a ninguno para la adjudicación del puesto, lo que hace sino reforzar la tesis, ya fundamentada en anteriores resoluciones, de que el puesto creado para esta persona determinada. También coincide la fecha de entrada en el inmueble, que según consta sería entre el 10 y el 15 de julio, con la fecha exacta en la que posteriormente fue firmado el contrato».

El nuevo testigo prestó anteriormente declaración en la comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, para demostrar que David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, alquiló un apartamento «durante 3 o 4 meses, con posibilidad de un alquiler más prolongado» días antes de pasar su entrevista de trabajo en la Diputación de Badajoz. Es decir, David Sánchez ya sabía que iba a ser contratado.
El capitán de la UCO recoge en su oficio para la juez que «en el marco de las Diligencias Previas 967/2024 seguidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de Badajoz, se ha recibido un oficio judicial, de fecha 13 de marzo de 2025, a través del cual se requería a esta Unidad para que solicitase a la plataforma Airbnb la información de que dispongan y que sea útil para la identificación del usuario Hermit, y concretamente, la referida a los datos personales que él mismo haya introducido en el momento de su registro y la relativa a la cuenta bancaria a través de la que realiza o recibe los pagos de las reservas».
Ya el pasado 13 de marzo la juez explicaba en un largo auto donde incorporó varios asuntos que el casero de Sánchez compareció en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y «manifestó como testigo que, en el año 2017, tenía un apartamento en esa localidad, el cual alquilaba a través de la aplicación Airbnb. Una de las personas que le contactó lo hizo utilizando utilizando el perfil llamado Hermit el cual se mostró interesado en alquilar el apartamento por un período de 3 o 4 meses, pero también planteó la posibilidad de un alquiler más prolongado en el tiempo, comprobando, cuando se hizo pública la contratación de David Sánchez (…) que la persona que había contactado con çel era éste. (…) Se percató de que las fechas en las que recibió la petición del alquiler eran anteriores a la contratación mencionada.
La jueza explicaba entonces que en la petición de alquiler, de fecha 26 de junio de 2017, se hace referencia a que «me voy a trasladar a trabajar a Badajoz capital» y que está «buscando un alojamiento estable en Badajoz por unos meses (3-4 en principio)» pero interesándose también por un alquiler «más prolongado».
SÁNCHEZ DICE QUE CONOCE A CARRERO DESDE HACE 20 AÑOS
Sobre Luis María Carrero Pérez, el asesor de La Moncloa al que la Diputación de Badajoz también asignó una plaza que está bajo sospecha para que ejerciera en la práctica como el secretario de David Sánchez, éste tan sólo ha explicado que ambos se conocen desde hace más de dos décadas y que siente por él «un profundo respeto y amistad».
En esta ocasión el presidente del Gobierno no ha titubeado ante la juez y parecía llevar muy bien preparada su comparecencia en el Juzgado.