domingo, 4 mayo 2025

Una pyme gana a la Federación Francesa y podrá usar el ‘gallo’ en camisetas

Una pequeña empresa catalana llamada Scor Equip ha ganado en los tribunales a la todopoderosa Federación Francesa de Fútbol (FFF) y podrá usar en las camisetas que imprima el famoso le coq o gallo francés. Así lo ha dictado el juzgado de lo penal número 6 de Barcelona tras un juicio celebrado en septiembre de 2024.

Publicidad

El Juzgado de lo Penal 6 de Barcelona absolvió a la empresa española Scor Equip S.L., representada por el despacho Fuster-Fabra Abogados, de las acusaciones que había impulsado la Fédération Française de Football (FFF). La FFF sostenía que Scor Equip había cometido un delito de apropiación indebida de la propiedad industrial al usar el famoso gallo, le coq, que lucen las camisetas oficiales de la selección francesa de fútbol en el pecho de los jugadores.

Scor Equip encargó 1.293 camisetas a un proveedor chino con el signo distintivo de un gallo que «presenta similitudes con el empleado en sus prendas por la Federación Francesa de Fútbol, signo distintivo que la Federación tenía debidamente registrado en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) desde octubre de 2019», según los hechos probados de la sentencia.

Asimismo, explica que «dichas prendas fueron retenidas por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona el 18 de agosto de 2021 por el riesgo de confusión, alertando a la Federación Francesa», algo obligatorio por Ley.

Pero la empresa acusada, Scor Equip, había diseñado «el signo distintivo estampado en sus prendas con el debido asesoramiento de una empresa externa especializada dirigida a verificar la ausencia de riesgo de confusión con otros signos, que realizó la correspondiente búsqueda de signos similares en la Oficina Europea aprobando el signo propuesto por la acusada», recoge la misma sentencia.

Y añaden que «el signo distintivo empleado por la acusada (empresa) en sus prendas (…) cuenta con diferencias suficientes para excluir la relevancia penal: la orientación (del gallo) es en dirección contraria, la morfología no es exacta, los colores diferentes y no incluye tres F sino la palabra FRANCE».

Para el despacho de abogados Fuster-Fabra, que defendió a la empresa acusada, «la sentencia establece que no existía intención delictiva, que el material fue retenido por discrepancias contractuales y que la vía adecuada para resolver la disputa hubiera sido la civil, no la penal. El juzgado señala que la acusación carecía de sustento probatorio suficiente y base jurídica, y por tanto se dicta la absolución total y firme. Este fallo desmonta por completo la estrategia de la FFF y representa una victoria tanto en lo jurídico como en lo reputacional para Scor Equip».

Publicidad

Asimismo, añaden que «la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona en el Procedimiento Abreviado 208/24-J, absuelve a la empresa española Scor Equip S.L. de las acusaciones penales promovidas por la Fédération Française de Football, que sostenía la existencia de un presunto delito de apropiación indebida relacionado con material deportivo».

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

El juzgado estimó totalmente los argumentos de la defensa, ya que no concurren elementos típicos del delito y el litigio carecía de sustento penal, limitándose a una controversia contractual que debería haberse dirimido en la jurisdicción civil. En su resolución, la magistrada deja claro que no existía ánimo de apropiación ni actuación dolosa por parte de Scor Equip, lo que ha motivado la absolución firme y sin cargos de los responsables de la empresa.

«Este caso pone de manifiesto la importancia de separar los conflictos civiles de la vía penal, evitando así el uso desproporcionado del Derecho Penal en el marco de disputas contractuales», ha declarado el letrado José María Fuster-Fabra. Esta victoria no es menor, ya que «refuerza la posición del despacho como referente en litigación penal compleja, especialmente en conflictos internacionales con alto componente reputacional», añaden desde Fuster-Fabra.

Publicidad
Publicidad