viernes, 23 mayo 2025

Imputado el delegado del Gobierno en Madrid por el Caso Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha citado a declarar como investigado al actual delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín Aguirre, por su presunta participación en la contratación de la asistente de la mujer del presidente del Gobierno, Cristina Álvarez, también investigada. Aguirre era secretario General de la Presidencia del Gobierno y, por tanto, «el responsable y superior jerárquico de Cristina Álvarez Rodríguez», según refleja el juez en un auto al que ha tenido acceso MONCLOA.

Publicidad

En un auto dictado este pasado lunes el juez Peinado contesta así a la presentación de una querella contra Martín Aguirre por parte del grupo político VOX: «Sí que procede admitir a trámite la querella respecto del querellado Francisco Martín Aguirre por su aparente participación en el nombramiento de Cristina Álvarez Rodríguez para el ejercicio de funciones privadas de Begoña Gómez Fernández con cargo a los presupuestos generales del Estado y, por tanto, con fondos de naturaleza Pública», dice el auto del juez. Además, señala como fecha para que Martín Aguirre presté declaración en su juzgado el día 14 de mayo a las 13.30 horas.

La querella de VOX cayó en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que se inhibió en favor de Peinado al entender que los hechos relatados en esa denuncia tenían conexión con el caso Begoña Gómez. La querella fue presentada el 20 de enero de 2025 y el día 22 de enero el juzgado número 7 se inhibió en favor del 41 de Peinado.

«La querella presentada se centra fundamentalmente en el nombramiento, funciones y actividades» de Cristina Álvarez, explica el juez. Se basa en «el contenido recogido en algunos correos electrónicos que remite a diversas personas e instituciones, entre otros, la Universidad Complutense de Madrid, donde Begoña Gómez realiza actividades totalmente desvinculadas de su condición de esposa del actual presidente del Gobierno». Es decir, que de alguna manera, el juez ve importante la intervención de Martín Aguirre cuando estaba a las órdenes de Félix Bolaños en Presidencia del Gobierno para el nombramiento de la ayudante de Begoña Gómez.

«En su relato de hechos -la querella- hace referencia a la participación en los mismos de Francisco Martín Aguirre, por su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno, en el mes de julio del año 2021, siendo el responsable y superior jerárquico de Cristina Álvarez Rodríguez, atribuyéndole la comisión de sendos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa».

El mismo auto inadmite la misma querella contra la propia Begoña Gómez y su asesora Cristina Álvarez puesto que ya ambas figuran como investigadas en la misma causa y la admite contra Martín Aguirre por «malversación de caudales públicos».

Publicidad
Publicidad