El juez Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de Instrucción 41 de Madrid que instruye la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha pedido a la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los datos sobre el contrato a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del máster de Transformación Social Competitiva (TSC) de Begoña Gómez en la universidad. Y da 10 días de plazo a la UCM para recibir una respuesta.
Los datos concretos que pide Peinado son «quien la contrató, dónde tenía físicamente su puesto de trabajo, cuál fue el proceso de selección para su contratación, cuáles eran las funciones que tenía encomendadas» y «qué retribución tenía y con cargo a qué partida presupuestaria».
La providencia llega después de que Peinado interrogase al ministro de Justicia y Presidencia Félix Bolaños acerca de la función de la asesora de Presidencia del Gobierno, Cristina Álvarez, en el máster codirigido por Begoña Gómez y ordenase cinco días más tarde, el 21 de abril, un careo entre esta asesora de la mujer del presidente Pedro Sánchez y el alto cargo de Moncloa, que a los órdenes de Félix Bolaños, la nombró para el cargo.
Así lo acordó el magistrado en una resolución en la que también cita como testigo al responsable de personal del complejo presidencial, Raúl Díaz Silva. Ambas dirigencias están señaladas para que tengan lugar a las 12.30 horas del 14 de mayo en el juzgado de Instrucción 41 de Madrid.
La decisión llega justo después de que el pasado miércoles 16 de abril el instructor que investiga a la esposa del presidente del Gobierno tomase declaración como testigo al ministro de Presidencia y de Justicia sobre la contratación en julio de 2018 de Cristina Álvarez, que desde entonces se encargó de asistir a la esposa de Pedro Sánchez en todo lo relativo a la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) y que ha provocado que Gómez esté bajo investigación judicial.
El magistrado vio contradicciones en las explicaciones recibidas durante dos horas sobre la contratación de la asesora y quiere aclararlas sentando a dos testigos frente a frente: la propia asesora, Cristina Álvarez, y el entonces vicesecretario general de Presidencia, Alfredo González.
En su declaración ante Peinado, González explicó que recibió la indicación de contratar a esa persona como asesora, sin recordar quién le dio el nombre, pero señaló a Bolaños como su superior directo en 2018, cuando el hoy ministro era sólo Secretario General de Presidencia. Esa declaración provocó el interrogatorio del ministro en La Moncloa.
El juez instructor señaló durante esa diligencia que las explicaciones de Bolaños no se alineaban con las de su subordinado y señaló la posibilidad de un careo. Según recordó el propio Bolaños al juez, la competencia para proponer el nombramiento no recaía en él, sino en el vicesecretario. Al igual que éste, el ministro no recordaba quién había puesto sobre la mesa el nombre de Cristina Álvarez.
En una pieza separada del caso Begoña Gómez, el juzgado investiga un posible delito de malversación de fondos públicos por la contratación de una asesora, que según se ha revelado también hizo gestiones para la esposa de Pedro Sánchez relacionadas con sus negocios particulares.
Ahora Peinado quiere saber de qué organismo de la Universidad partió la decisión de que Blanca de Juan sirviera de enlace entre la universidad madrileña y la mujer del presidente y el criterio usado para su designación.
ASESORA DE BEGOÑA GÓMEZ
Hay que recordar también que Félix Bolaños negó conocer a Cristina Álvarez, aunque luego afirmó que sí tuvo un trato lejano con ella, pero nunca como jefe a empleado directo. En este sentido, el ‘superministro’ no recordó quién la ubicó en el puesto ni quién la propuso para estar a las órdenes de Begoña Gómez, que no tiene función pública asignada más allá de ser la esposa del jefe del Ejecutivo.

Según afirmó, a pesar de no saber cómo se contrató ni quién la propuso, Bolaños aseguró ante Peinado que se hizo todo conforme a la normativa vigente y siguiendo los cauces legales para designarla como personal de confianza en La Moncloa. Según Bolaños, las esposas de los ex presidentes del Gobierno tuvieron a su cargo a personal de La Moncloa, pero olvidó que ni una sola de esas personas lo hizo para sus negocios privados, como sí dejan claro los mails que envió la propia Cristina Álvarez a distintos patronos de la cátedra extraordinaria.
Ya son varios los interrogados que niegan conocer en profundidad a los responsables de una u otra contratación. Por eso Peinado se dirige ahora a la UCM para tratar de aclarar las funciones y responsabilidades laborales concretas de Blanca de Juan y su papel en los hechos investigados.