miércoles, 7 mayo 2025

Oughourlian, el empresario capaz de ganar al Gobierno en Prisa e Indra

Joseph Oughourlian (París, 52 años) ha dado con la tecla para poder enfrentarse a toda la maquinaria del Gobierno de Pedro Sánchez para mantener intactos sus intereses en Prisa e Indra, dos empresas consideradas estratégicas para la coalición de PSOE y Sumar.

Publicidad

Si Oughourlian fuera oposición a buen seguro que el Ejecutivo daría las explicaciones oportunas tanto por el apagón como por el robo de cable de cobre dado que enfrentarse a él o tomar venganza por su rápido movimiento e impedir a los empresarios afines a Pedro Sánchez tomar el control de El País y la Ser, dos de los altavoces mediáticos más potentes de España y Latinoamérica.

El PSOE lo ha intentado todo para desbancarle, pero Oughourlian ha resistido todos los envites y las embestidas colocando los cortafuegos y previniendo cualquier posible movimiento.

El empresario francés no solo se plantó ante el órdago lanzado por la alianza empresarial de Global Alconada, con Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras al frente. El juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid le dio también la razón por realizar una ampliación de capital exprés y ejecutar los activos convertibles en acciones, aumentando así su posición en la editora de medios hasta rozar el 30%, un umbral crítico dado que sobrepasarlo le obligaría a lanzar una opa sobre el 100%.

LOS ACCIONISTAS AFINES A PEDRO SÁNCHEZ NO PUEDEN CON OUGHOURLIAN

Los accionistas afines a Pedro Sánchez trataron de parar judicialmente el movimiento sorpresa del empresario francés, pero fue rechazado con argumentos de peso debido a que el acuerdo de refinanciación de la deuda con Pimco, máximo acreedor, y que exigió la continuidad del directivo galo al frente de Prisa. En caso contrario, se pondría en riesgo la viabilidad de la empresa, pero los críticos insistieron en desbancarle con el fin de que les vendiera El País y La Ser, dejando al magnate con Santillana, la rama de Latinoamérica y los 750 millones de deuda.

El empresario cerró la refinanciación y lo comunicó inmediatamente al Consejo el pasado 25 de marzo. Solo transcurrieron cuatro horas desde que sellara el acuerdo con los acreedores a comunicarlo. El consejo lo aprobó dado que la deuda expiraba en 2026 y arrojó incertidumbre. Desde ese día, las acciones de Prisa se han disparado un 21%, hasta alcanzar una capitalización de 530 millones de euros.

Joseph Oughourlian, líder de Prisa y accionista de referencia de Indra | Fuente: Agencias
Joseph Oughourlian, líder de Prisa y accionista de referencia de Indra | Fuente: Agencias

No obstante, en Indra, participada por el Estado a través de la SEPI, Oughourlian, con Amber Capital, muestra su sintonía con Ángel Escribano y se alinea con la estrategia de fusiones y compras siempre y cuando el horizonte sea crecer y generar rentabilidad. La compañía ha dado a conocer un margen de Ebitda del 0,7%, con una reducción de deuda de 129 millones y un aumento del flujo de caja de 77 millones.

Publicidad

OUGHOURLIAN, DE RECHAZAR A ESCRIBANO A BUSCAR EL PACTO

La cartera de pedidos supera la cifra de los 8.000 millones de euros a cierre de marzo 2025, presentando un crecimiento del 11%, mientras que la contratación aumenta un 17%. Asimismo, espera duplicar la contratación de defensa en 2025, mientras que los ingresos crecen un 4% debido a la contribución de defensa con un incremento interanual del 18% y de Minsait con un crecimiento del 7% excluyendo el negocio de Elecciones y el efecto del tipo de cambio. Asimismo, el EBITDA y EBIT registran un crecimiento interanual del 7% y 6% respectivamente, presentando una ligera mejora en ambos márgenes.

El líder de Prisa avala la fusión con Escribano Mechanical & Engineering con condiciones

El líder de Prisa avala la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), siempre y cuando se realice siguiendo las normas del buen gobierno corporativo y que el presidente de Indra se inhiba en las votaciones y debates sobre la operación debido a que EM&E está liderada por Javier Escribano, hermano del presidente de Indra y que tiene el 14% de las acciones de la cotizada en el Ibex 35.

Indra trata de convertirse en un campeón europeo de defensa, con mayor inversión y en búsqueda de operaciones con sentido para los accionistas. La compañía está en plena operación de venta de Minsait, que aumenta su presencia en el balance, según la información proporcionada a la CNMV.

Oughourlian se muestra así vigilante por la marcha de sus inversiones, a pesar de oponerse al ascenso de Ángel Escribano, mientras los movimientos se producen en el seno de la compañía. Esta misma semana, Indra ha señalado que el actual director general de Defensa y Seguridad de la Compañía, Borja Ochoa, y la actual directora general de Recursos Humanos, Sofía Collado, han comunicado su decisión de renunciar voluntariamente a sus puestos. Lo hicieron con efecto del pasado 28 de marzo.

Publicidad
Publicidad