Tras la de ayer una nueva fumata negra ha avisado de que no hay dos tercios de cardenales. 89 en concreto, que hayan votado al mismo candidato. Este segundo anuncio no se ha hecho esperar en la primera decisión de este jueves tras el encierro de los cardenales en el cónclave se esperó la primera fumata negra este miércoles, segundo día de cónclave.
Después de la experiencia del miércoles, con muchos cardenales nuevos que desconocían el protocolo para la votación parecía claro que hoy las cosas se aligerarían mucho más y así ha sido: 133 cardenales poniéndose de pie, acercándose a la urna y anunciando en latín que emiten su voto en conciencia e inspiración por el Espíritu Santo quizás tenía sentido cuando había menos cardenales participantes. Por eso este segundo día, el procedimiento parece ir más sobre ruedas y acomodarse a los tiempos de ocasiones anteriores.
A esta altura debería estar claro si el favorito, cardenal Parolin, va acumulando apoyos que le permitan soñar con los 89 votos que le convertirían en Papa, si los moderados pueden ver en él una opción de transición tras el papado rupturista de Francisco. Pero con la Santa Sede todo son cábalas e incluso algunos ya apuntan a un Papá de consenso, que ¡sorpresa! incluso podría ser español.
Benedicto XVI fue elegido en la cuarta votación. Francisco, en la quinta. Aquello cónclaves fueron rápidos, y la expectativa es que en esta ocasión también sea así y no pase del viernes la elección del sucesor del trono de San Pedro. De momento, en este cónclave llevamos una el miércoles, casi testimonial y otras dos este jueves por la mañana.
Esta tarde habrá dos rondas más de votaciones y a medida que pasan las horas, la expectativa crece en la plaza de San Pedro, llena de fieles y de turistas curiosos, y en todo el mundo. Aunque a veces la pompa de las túnicas y los escenarios en los que transcurre este antiquísimo ceremonial distraiga, lo que se dirime aquí es quién será el representante de una institución con casi 1.400 millones de fieles y de una figura política cuya voz llega a los lideres de todo el mundo.