La ONCE ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre la aplicación MiDNI. Las conclusiones son demoledoras y pone en evidencia que hay un amplio margen de mejora para las personas con ceguera, sordoceguera o deficiencia visual grave a la hora de hacer un uso de todas las características ofrecidas en la herramienta informática.
«Existen barreras que dificultan, y en algunos casos impiden, a los usuarios el cambio de contraseña», indica la ONCE en este estudio. Asimismo, se identifican barreras que imposibilitan la activación de la aplicación en los puntos físicos de las comisarías de la Policía Nacional, ya que, a fecha de esta evaluación, este proceso solo puede ser realizado en las máquinas táctiles.
Para la ONCE, estos obstáculos deben subsanarse «para mejorar la experiencia de usuario y garantizar el acceso del mayor número de personas posible, aunque se considera que personas con ceguera, sordoceguera y deficiencia visual grave pueden hacer uso de todas las características ofrecidas en la app».
Una de las opciones para activar esta aplicación tanto en Android como en iOS es de forma presencial en una de las máquinas disponibles de la Policía Nacional. El primer problema al que se enfrentan las personas con ceguera es que el teclado Qwerty (no estándar) no tiene las letras ubicadas en el mismo lugar que el tradicional. Así, para estas personas les resulta más complejo rellenar los campos.
Además, las máquinas tienen una síntesis de voz lenta, no pudiendo tabular al siguiente elemento hasta que no acaba la locución, incluso aunque el usuario trate de saltar a otro campo. «Mientras no termine la locución no leerá la siguiente», puntualizan en ONCE.
Estas máquinas omiten «cierta información relevante como las características que debe tener la contraseña que el usuario debe escribir para poder usar su DNI electrónico». «Se ha comprobado que una vez escrita la contraseña el usuario podrá saber los caracteres introducidos activando la opción de “Ver contraseña”», mientras el« teclado cuenta con algunas marcas táctiles que no se corresponden con las de un teclado Qwerty tradicional».
Es precisamente en estas máquinas donde no se ha podido activar la aplicación MiDNI, teniendo que recurrir a máquinas más modernas en las que el teclado es táctil, lo que provoca que un «usuario con sordoceguera o ceguera no pueda realizar este trámite de forma autónoma ni el de cambiar la contraseña».
Las máquinas que disponen únicamente de pantalla táctil cuentan también con síntesis de voz, pero los usuarios no pueden interactuar con ella ya que la accesibilidad proporcionada no cuenta con soporte de gestos táctiles.
ERRORES EN EL SISTEMA ANDROID DE LA APP MIDNI
El análisis, al que ha tenido acceso este medio, muestra que en el sistema Android la aplicación solo está disponible a partir de la versión 10. Así, se han detectado barreras de accesibilidad en el lector de pantalla debido a que las diapositivas que aparecen al abrir la aplicación por primera vez se desplazan de forma automática sin posibilidad de pararlas. Esto «provoca que no se puedan leer de forma correcta, ya que, además, no es posible volver a la anterior». El mismo error se repite si el usuario escanea el DNI por primera vez.

Además, los términos y condiciones de uso de la app son detectados por TalkBack -la herramienta de voz para personas con ceguera- «como un único bloque de texto». Es decir, impide navegar por el contenido mediante ‘flicks’.
«Existen pantallas en las cuales el orden de navegación utilizando TalkBack no se corresponde con el visual», afirman. Así ocurre tanto en la pantalla principal como en la de ‘Introducir los datos de activación’.
Además, el control para desplegar el menú no tiene un rol asignado, al igual que ocurre con el elemento ‘¿No has recibido el mensaje? Intentar de nuevo’, que se encuentra en la ventana del proceso de activación del DNI.
Otro de los fallos detectados en la App MiDNI se encuentra en la pantalla ‘Ayuda’, donde existen títulos visuales que no están marcados como encabezados semánticos y no son reconocidos correctamente por TalkBack. Así, cuando se despliega una pregunta frecuente en ciertas ocasiones aparecen enlaces etiquetados como ‘Enlace’, lo cual «no resulta lo suficientemente descriptivo». «Se deberían asociar los textos previos a los mismos como etiquetas de dichos elementos», considera el análisis de la ONCE.
Sin salir de Android, se ha detectado otro error a la hora de mostrar el DNI al carecer de un scroll de forma secuencial respecto a la verbalización de los elementos por parte de TalkBack, «por tanto, el contenido visible, no se corresponde con el que está siendo detectado por el lector de pantalla». En este mismo sistema operativo, la App MiDNI no soporta el modo oscuro, esencial para las personas con deficiencia visual grave y no dispone de ninguna opción de accesibilidad.
«Las opciones de tamaño de la fuente ampliada son soportadas, sin embargo, los textos en negrita y en alto contraste no son respetados», explican.
LOS ERRORES DE LA APP MIDNI EN EL SISTEMA iOS
En cuanto al sistema iOS, utilizado por los dispositivos de la marca Apple, la aplicación solo es posible cargarla a partir de la actualización 14.0 o posteriores. Las barreras de accesibilidad se centran en el idioma utilizado en la etiqueta del cuadro combinado para introducir el país del teléfono. La App MiDNI se muestra en inglés y no en español en este apartado del proceso de registro.
La primera vez que se abre la aplicación, aparece un carrusel con tres páginas. «Este componente no informa al usuario sobre qué página está actualmente seleccionada».
Asimismo, antes de registrar el DNI, el menú desplegable ofrece varias opciones visualmente atenuadas. «Estas opciones no se detectan con VoiceOver activado, aunque las opciones estén atenuadas, el usuario de VoiceOver o línea braille debería poder identificar estos elementos y el estado en el que se encuentren», indica la ONCE.
«La política de privacidad es leída por VoiceOver en un mismo flick, por lo que toda la información será presentada de forma continua», como ocurre con Android. «En los campos en los que se ha de introducir el número de DNI y el número de soporte, cuando no hay nada escrito en éstos, en un primer flick se pasa por el cuadro de edición con su etiqueta asociada, y en un segundo flick solo por la etiqueta», puntualizan.
«Al introducir los datos del DNI, si no se introducen de forma correcta, al pulsar siguiente aparece un texto en el que se informa del error, pero VoiceOver no informa de forma automática de éste ni sitúa el foco en el campo erróneo», destacan.
Al crear la contraseña y pulsar siguiente, aparece una ventana modal: ‘¿Quieres utilizar tu cara o huella para desbloquear la app?’. «En esta ventana se produce navegación por capas, ya que se puede navegar por la ventana anterior. Se debe asegurar que el foco quede atrapado en la ventana modal hasta que el usuario elija una opción o decida cerrarla».
«En la ventana en la que se muestra el DNI, el scroll no se va realizando según se va avanzando con VoiceOver, sino que va un poco por detrás de donde realmente está el foco del lector de pantalla», apunta.
«Al verificar un DNI simple, aparece una imagen que muestra que el usuario del DNI verificado es mayor de edad. Como esta información ya se proporciona de forma textual, la imagen ha de ser marcada como decorativa para que el foco de VoiceOver no pase por ella», considera el análisis.

«Al verificar cualquiera de las tres formas de mostrar el DNI, los datos no están correctamente asociados con sus etiquetas, por lo que se han de realizar dos flicks por cada dato. El primero sitúa el foco en la etiqueta y el segundo en el dato».
«La ventana «Ayuda» tiene botones contraíbles/expandibles, aunque no poseen rol para que VoiceOver informe adecuadamente sobre qué tipo de control son ni el estado en el que se encuentran», indica. En esta misma ventana, existen enlaces con la etiqueta «Enlace». Además de eso, VoiceOver pronuncia: ‘Enlace botón enlace’, como si tuviese ambos roles. El texto de la etiqueta de un enlace tiene que ser descriptivo, ya que VoiceOver informa adecuadamente del tipo de elemento si está correctamente implementado.
Otro de los errores detectados en la App MiDNI se centra en la pantalla «contraseña y seguridad», el conmutador no está correctamente asociado a su etiqueta, por lo que en un primer flick el foco se sitúa en la etiqueta y en el siguiente en el conmutador.