Agentes de Policía Nacional entregaron el 8 de mayo en la sede de la empresa pública Logirail, ubicada en la calle Maestro Ángel Llorca de Madrid, la orden del Tribunal Supremo para que faciliten al juez instructor del Caso Koldo una serie de datos acerca del contrato de Claudia Montes, Miss Asturias 2017, y ex novia del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.
El presidente del consejo de Administración de Logirail, Óscar Gómez Barbero, dispone ahora de dos semanas para responder la petición del Supremo que consiste en que explique el modo en que fue publicada la vacante, «después cubierta por doña Claudia Montes Martínez (con expresión de la fecha y el canal en el que se difundió la oferta pública, si la hubo, o las razones por las que, en su caso, no se produjo)».
El instructor, Leopoldo Puente, también pide a la empresa pública que indique el número de «concursantes que optaron a la adjudicación de dicha plaza» y en qué consistió el proceso selectivo, «precisando si hubo alguna entrevista con los candidatos, en particular con doña Claudia Montes Martínez. En caso de que la hubiera habido, deberá precisarse quien fue la persona o personas que entrevistó a los candidatos y en particular a doña Claudia».
La orden del Supremo también especifica que se aporte el «contrato de trabajo finalmente suscrito por Logirail SME SA con Dª Claudia Montes Martínez, precisándose la fecha de incorporación y cese en la empresa de dicha trabajadora» y que explique, «si quiera sucintamente, en qué consistían las actividades profesionales encomendadas a doña Claudia Montes Martínez durante su relación laboral con Logirail SME SA, e identifíquese a la persona que le encargaba los concretos trabajos a desarrollar y a la que de forma directa rindiera cuenta. Deberá indicarse la identidad de quienes en la mencionada empresa actuaran como jefes inmediatos de la referida trabajadora».
INFORME DE LA UCO SOBRE LA EX NOVIA DE ÁBALOS
Hay que recordar que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de abril de 2025 sobre uno de los teléfonos intervenidos a Koldo García, ex asistente del ministro Ábalos, descubrió la contratación de la modelo por parte de una empresa pública a petición de la trama del Caso Koldo.
Miss Asturias le envió el CV a Koldo García, que consideró esta documentación era suficiente para encontrarle un puesto en Gijón, según se desprende del informe de la UCO de 265 páginas al que tuvo acceso MONCLOA. Koldo cumplió con las expectativas, aunque actuó como un «transmisor» para conseguir el empleo para Claudia Montes, apodada en el teléfono de Koldo como «loca Asturias», guardada en la agenda con el nombre de ‘Clau’.

Koldo entendió la pregunta como orden y «actuó» en consecuencia. Asimismo, a pesar de encontrar el puesto, los jefes directos de Claudia entendieron que no realizaba la labor, motivo por el que pusieron trabas a la prórroga de su contrato. No obstante, según la UCO, Koldo García habló directamente con Isaías Taboas, presidente de Renfe, para mantenerla en el puesto. Taboas no tuvo reparo y el asesor de Ábalos le confirmó al entonces ministro que el asunto estaba resuelto.
La contratación tuvo lugar meses antes de la pandemia y de los contratos de las mascarillas. Según la cronología de la UCO, Ábalos escribió a Koldo el 8 de octubre de 2019 para interceder en la contratación de la amiga Claudia Montes.
«¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?», preguntaba Ábalos. «Sí, lo arreglo», respondía Koldo. Apenas ocho días después, ‘Clau’ escribió a Koldo: «¿No me acuerdo si me pidió en su día más cosas?». «Con esto me vale», respondió seguido el asesor. Miss Asturias le dio las gracias, a lo que Koldo señaló: «A mí no, ya sabe usted». «Qué alegría me dio», le contestaba ella.
El mismo día que recibió el CV, Koldo lo reenvió a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, y con una indicación: el puesto de trabajo debía ser en Gijón. El día 23 de octubre de 2019, quince días después de la pregunta de Ábalos a Koldo, se confirmó la buena noticia para Miss Asturias. El puesto fue en Logirail, como aseguró Koldo que sucedería.
Pero Claudia Montes tuvo algunos problemas con sus jefes y tras un encuentro en el Ministerio de Transportes entre Isaías Taboas y Koldo García el segundo le aseguró que su jefe recibiría una llamada para solucionar su asunto laboral. No solo se evitó el despido, sino que su contrato fue prorrogado después. «El problema de Gijón arreglado», es el mensaje que habría enviado Taboas a Koldo, según consta en el whatsapp.
Claudia Montes, no obstante, fue despedida en febrero de 2022, nueve meses después del cese de Ábalos. La mujer se intentó poner en contacto con Ábalos, pero la relación se rompió. El 10 de octubre de 2022, Miss Asturias pidió a Koldo el CV que le envió para buscar trabajo dado que si no coincidían «me puedo meter en un problema legal porque es un delito, estoy atada de pies y manos». No obstante, la respuesta fue: «Lo siento, no tengo nada». «Y no es delito», añadió en otro mensaje.
«Si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo sí lo es», afirmó ella. «Se le ayudó todo lo que se pudo», «pero ya no puedo hacer más», le respondió Koldo a Montes.