El juez instructor del Caso Koldo en el Tribunal Supremos ha citado como testigos para el 21 de mayo de nuevo a Claudia Montes, ex novia asturiana del ex ministro José Luis Ábalos y al ex director de Gabinete de la ex ministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.
El magistrado Leopoldo Puente, instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el ex ministro José Luis Ábalos, entre otros, ha citado a declarar como testigos para el próximo 21 de mayo a la mujer del círculo personal de Ábalos que no compareció el pasado 6 de mayo, cuando estaba citada inicialmente, y al exdirector de Gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.
Respecto a la primera testigo, es citada tras recibirse un oficio de la Policía Local de Gijón sobre su paradero, permaneciendo su domicilio reservado en la pieza de información sensible. El juez ordena su citación para el 21 de mayo en la Sala Penal del Supremo, con expreso apercibimiento de que, en caso de no comparecer, sin motivo previamente justificado, se le impondrá una multa de entre 200 y 5.000 euros, de acuerdo con lo previsto en el artículo 420 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Asimismo, el instructor ha dictado un auto en el que decide sobre una batería de diligencias que habían solicitado las acusaciones populares. El juez sólo acepta la de citar como testigo a Juan Ignacio Díaz Bidart, exdirector de Gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto.
Las acusaciones pedían que declarase para explicar si, ciertamente, se produjo una reunión con los empresarios Claudio Rivas y Carmen Pano con la finalidad de tratar la obtención de licencia de operador de hidrocarburos en favor de la empresa Villafuel. Dichas acusaciones consideran que la compra de una casa en la provincia de Cádiz, que después fue arrendada a Ábalos, podría aparecer vinculada a la obtención de la citada licencia para Villafuel, cuyo administrador de hecho, según la parte solicitante, sería Claudio Rivas.
El instructor considera que la declaración testifical de Díaz Bidart resulta pertinente a los efectos de acreditar la existencia de la mencionada reunión con Rivas y Pano, así como la persona que pudo haberla impulsado o promovido.
EX ESPOSA DE KOLDO
El magistrado rechaza todas las demás diligencias de investigación solicitadas por las acusaciones por no considerarlas pertinentes, útiles ni necesarias a la investigación. Así, no admite la citación como testigos del exsecretario de Estado de Transportes Pedro Saura, del expresidente de RENFE Isaías Taboada, de la esposa del investigado Koldo García, o del gerente y otros dos empleados de Longirail. Tampoco acepta que se solicite diversa información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el expediente del rescate de la aerolínea Air Europa.