martes, 13 mayo 2025

La sombra del Caso Koldo cae sobre la ex ministra Reyes Maroto en el Supremo

El nombre de Reyes Maroto, la ex ministra de Industria y actual concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, llega hasta el Tribunal Supremo. Lo hace después de que el Alto Tribunal haya llamado a declarar a Juan Ignacio Díaz Bidart, ex director de Gabinete de la ex ministra y hombre de confianza que, presuntamente, recibió en la sede ministerial a miembros de otra trama, la de Hidrocarburos, con Koldo García, ex asesor de Ábalos, al frente de esa expedición.

Publicidad

Reyes Maroto fue ministra de Industria, Comercio y Turismo entre 2018 y 2023, cuando se presentó como candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, no saliendo elegida y quedando como concejal y líder de la oposición al actual alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Su director de gabinete le acompañó en el ministerio justo hasta su cese, después de las últimas elecciones generales de 2023.

Hace unos días las acusaciones populares habían pedido en el Supremo que declarase Díaz Bidart, como testigo, para ratificar o desmentir las declaraciones realizadas por Carmen Pano, una de las empresarias de la trama Hidrocarburos, relacionada con Aldama y con Koldo García. Pano dijo haberse reunido con él, después de que Koldo García organizase, presuntamente, una reunión con Juan Ignacio Díaz Bidart, el jefe de gabinete de la ministra Maroto.

El objeto de la misma habría sido que, supuestamente, acelerase la concesión de operador a la empresa Villafuel, en el centro de la trama. Hay que recordar que tanto Aldama como Koldo García están investigados en el Tribunal Supremo junto con el ex ministro Ábalos.

Ahora el Supremo llama a declarar a Juan Ignacio Díaz Bidart porque «en lo relativo al testimonio del Sr. Díaz Vidart considera este instructor que, sin embargo, la declaración testifical del mismo resulta pertinente a los efectos de acreditar la existencia de la mencionada reunión, así como la persona que pudo haberla impulsado o promovido. Así se acordará», en relación a la reunión que tuvo lugar en el ministerio cuya titular entonces era Reyes Maroto.

Sin embargo, advierte el Supremo que «no es objeto de esta causa especial determinar si la licencia de operador de hidrocarburos se otorgó a Villafuel cumpliendo o no las exigencias legales. De hecho, la persona aforada que determina la competencia para el conocimiento de la causa de este Tribunal Supremo, el Sr. Ábalos Meco, carecía por completo de facultades para otorgar o rechazar la mencionada licencia, competencia que correspondía al Ministerio de Industria. Lo que aquí se atribuye al Sr. Ábalos Meco, y por extensión al Sr. García Izaguirre, es
haber desplegado su influencia, a instancia del también investigado Sr. de Aldama Delgado, a cambio del premio económico que podrían haber recibido que se concreta en el disfrute de la vivienda elegida por el primero de ellos, para que la concesión de esa licencia pudiera agilizarse propiciando al respecto las correspondientes reuniones en el Ministerio de Industria».

La empresaria Carmen Pano, imputada en el Caso Hidrocarburos por su participación en las sociedades Lucinala y Have Got Time, compradora del famoso chalet de La Alcaidesa que fue alquilado al ex ministro Ábalos durante un verano, declaró ante el Tribunal Supremo primero y en la Audiencia Nacional después, haber estado presente en una reunión en el ministerio de Industria, presidida por Juan Ignacio Díaz Bidart, ex director del Gabinete de Reyes Maroto, donde asegura que se les dijo que «toda la documentación la hacéis llegar a través de Koldo».

Publicidad

A preguntas de las acusaciones populares la empresaria Carmen Pano relató con detalles la reunión que mantuvieron en Industria tanto Claudio Rivas, uno de los posibles imputados en la causa, como ella junto a Koldo García y al entonces jefe de gabinete de la ministra de Industria, entonces Reyes Maroto.

YouTube video

La acusación popular comenzó preguntando sobre esa reunión y si había tenido lugar el 13 de enero de 2021. Pero la investigada dijo que «era seguro enero pero no sé decirle el día» y luego explicó en detalle que «nos llevó en su coche Álvaro Gallego a Claudio Rivas, a mi y a dos técnicos que llegaron de Córdoba y allí estaba Koldo (García)». Pero en esa primera declaración no quedó claro el papel del ex asesor de Ábalos en esa reunión.

Este interrogatorio tuvo lugar el 19 de marzo de 2025 en el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el supuesto desfalco de 320 millones en impago de IVA por parte de las empresas de Víctor de Aldama y Claudio Rivas.

La mujer explicó que presentó a Víctor de Aldama y Claudio Rivas en septiembre de 2020, porque «Aldama quería vender una parte de dos restaurantes que tenía en las Cuatro Torres de Madrid y buscaba un socio, yo había conocido a Claudio Rivas en abril de 2020. El tenía Have Got Time, a mi hija le pagaba un nómina y a mi me prometió un 5% sobre las ventas que yo lograse hacer. Al principio éramos solo distribuidora, comprar y vender hidrocarburos, pero en noviembre de 2020 dijeron que querían el título de operadora».

Aquella reunión en Industria tuvo lugar en «el salón de actos muy grande en una primera planta y que quedó claro que Bidart no tenía que consultar nada, hablaron de papeles y requisitos y ya está». Luego fue preguntada sobre una reunión con Ángel Víctor Torres cuando era presidente de Canarias con Aldama y Rivas que confirmó, «pero de eso no me contaron nada», añadió, ya que ella no estuvo presente y solo supo de la misma por Claudio Rivas.

KOLDO EN INDUSTRIA

Al final del interrogatorio Carmen Pano respondió a preguntas de su propio abogado, Javier Gómez Bermúdez, que le pidió aclarar más los presentes en la reunión de Industria: «estaban los que he dicho pero nos recibió Koldo en el ministerio y estuvo presente y se quedó en que toda la documentación iba a llegar a Industria a través de Koldo».

Carmen Pano había dicho dijo anteriormente en el Supremo que ella había entregado hasta 90 mil euros en la sede del PSOE de Ferraz y entendía que ese dinero era para ayudar en la concesión de la licencia de operadora y sin embargo, en esta última declaración en la Audiencia Nacional dijo que «desconozco por qué llevé el dinero a Ferraz».

Siempre según la declaración de Pano, Díaz Bidart dio a sus interlocutores una tarjeta profesional y les instó a mandar toda la documentación para que Villafuel lograra la ansiada licencia de operador con la que luego conseguirían defraudar, según los informes de la UCO, algo más de 230 millones de euros por el impago del IVA.

Por otra parte, la ex ministra Reyes Maroto negó cualquier conocimiento del asunto en la comisión de investigación en el Senado: «No se vieron conmigo. No me he visto nunca con la trama de hidrocarburos que se está investigando». Claro que también dijo no conocer absolutamente de nada al empresario Víctor de Aldama y luego acabó reconociendo que sí cuando Aldama mostró algunos mensajes intercambiados con ella. Además, la ex ministra descargó toda la responsabilidad de las relaciones externas de su gabinete en su director, precisamente Díaz Bidart.

EuropaPress 6528587 ex director gabinete ministra industria comercio turismo juan ignacio diaz Moncloa
Juan Ignacio Díaz Bidart, hombre fuerte de Reyes Maroto, en el Senado. EUROPA PRESS

Pero ya era tarde y tras las declaraciones de Pano, las acusaciones populares personadas en el Caso Koldo pidieron al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que citase a declarar a siete testigos y solicitase información a diferentes organismos públicos.

Entre esas testificales solicitadas al magistrado que investiga a José Luis Ábalos se encontraba la del antiguo jefe de Gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart. Reclamaban que aclarase su papel en las reuniones que mantuvo con la trama de hidrocarburos liderada por Víctor de Aldama para facilitar una licencia de operador a Villafuel.

Carmen Pano también relató que Aldama le indicó unos días más tarde de esa reunión que Ábalos quería una casa y que Rivas le dijo que no había ningún problema. Fue Have Got Time, la empresa que administraba su hija, la que compró ese chalet y se lo alquiló a Ábalos.

DÍAZ BIDART EN EL SENADO

Juan Ignacio Díaz Bidart ya acudió en febrero de este mismo año al Senado, para no declarar puesto que «hay una denuncia del PP en la Audiencia Nacional». En realidad se refería a la petición presentada en el juzgado para que declarase por parte de las acusaciones populares.

En esta ocasión el Supremo sí ha estimado pertinente esta declaración, aunque ha rechazado otras como la de Pedro Saura, secretario de Estado de Carreteras con Ábalos. En su opinión, el actual presidente de Correos debe aclarar los contratos públicos que señala Aldama. También reclamaban al juez que citase al expresidente de Renfe Isaías Táboas por su supuesta colaboración en el contrato del que disfrutó Claudia Montes, ex pareja de Ábalos, en la empresa pública Logirail.

El mismo escrito solicitaba la declaración de dos superiores de la amiga del ex ministro en dicha empresa pública y la de Óscar Gómez, que era director de LogiRail cuando Montes estuvo contratada en la compañía. «Podía tener conocimiento de los motivos por los que la relación laboral de Montes, lejos de extinguirse tras la apertura del expediente de despido, se habría alargado durante años», señalan las acusaciones.

Otra de las peticiones desestimadas ha sido la declaración de Patricia Úriz, ex pareja de Koldo García, por su participación en el proceso de compra de La Alcaidesa, el chalet en Cádiz que adquirió Have Got Time y que disfrutó luego Ábalos.

El próximo 21 de mayo Díaz Bidart tendrá que dar su versión de esa reunión ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo y decir si tuvo lugar con la anuencia de su jefa, la ministra Maroto o atendía solo a los requerimientos de Koldo García.

Publicidad
Publicidad