jueves, 15 mayo 2025

Manos Limpias denuncia la publicación de los whatsapps entre Pedro Sánchez y Ábalos

El Colectivo de Funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los mensajes de WhatsApp publicados los últimos días por el diario ‘El Mundo’ que recogen conversaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, al considerar que podría tratarse de un presunto delito de revelación de secretos que dice que podría tener su «origen» en este último.

La denuncia se dirige al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al considerar que «un delito flagrante con una repercusión nacional e internacional de una extremada magnitud, y que afecta al prestigio de España y de los españoles y de sus instituciones, debe tener una respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado, en base al mandado que le confiere el artículo 124 de la Constitución Española».

Publicidad

Manos Limpias pide al Ministerio Público que investigue lo que califica como un presunto delito de revelación de secretos con el que «se ha deteriorado la imagen de la Presidencia del Gobierno de España, con independencia de quién la ostente en cada momento».

En este sentido, aclara que «con esta denuncia no se trata de defender al agraviado, el presidente del Gobierno«, sino de «defender de un lado la institución de la Presidencia del Gobierno y, de otro, el Estado de Derecho, la legalidad vigente y denunciar un delito.

El Gobierno, con su presidente, tiene unas funciones fundamentales que le otorga el artículo 97 de la Constitución y, obviamente, los ciudadanos españoles estamos representados a nivel nacional e internacional por el Gobierno de la nación presidido por su presidente», alega.

Manos Limpias «descarta categóricamente la revelación de esos ‘whatsapps’ por parte de la UCO», la Unidad Central Operativa de la Guardia civil, que según dicho diario requisó en casa de Koldo García –ex asesor ministerial de Ábalos– los soportes electrónicos donde se guardaba esa información.

«La UCO es una institución de prestigio y profundamente acreditada desde su creación. Esos ‘whatsapps’, a menos que le hubieran robado el móvil o se lo hubieran hackeado al señor José Luis Ábalos, únicamente estaban en su teléfono móvil. Es por consiguiente que, presuntamente, esa revelación de secretos pudiera haber tenido su origen en el señor José Luis Ábalos», afirma.

Publicidad
Publicidad