El empresario navarro Ramón Lázaro, presidente del C.D. Tudelano y del Ribera Navarra Fútbol Sala de la máxima categoría, fue detenido este lunes por la Policía Foral en una notaría de Tudela acusado de amenazas con arma blanca a otro empresario, de origen valenciano durante una negociación para la venta del club de fútbol por más de un millón de euros.
El incidente, que ha generado una gran conmoción mediática y política, habría tenido lugar durante una reunión formal en la notaría, cuando Lázaro presuntamente colocó un objeto punzante en el cuello de uno de los compradores.
La Policía Foral y la Policía Local han confirmado la detención, aunque el propio Lázaro desmintió en rueda de prensa los hechos, calificándolos como «absolutamente falsos» y atribuyéndolos a una campaña de desprestigio.
«La información filtrada es absolutamente falsa y no corresponde con la realidad de los hechos. Lamentamos profundamente que se haya intentado manipular y distorsionar datos con la clara intención de confundir, desprestigiar y generar desinformación», aseguró Lázaro en un comunicado.
Ante la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Tudela ha emitido un comunicado oficial en el que expresa su firme rechazo «a cualquier forma de violencia o amenaza», subrayando la importancia de la convivencia y el respeto en una sociedad democrática. Además, ha mostrado su «absoluto respaldo» a la labor de la Policía Local, después de que Lázaro insinuara que los agentes le «tienen muchas ganas».

«La labor diaria de la Policía Local, comprometida con la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley, merece el reconocimiento de toda la corporación y de la ciudadanía», reza la declaración institucional municipal que surgió por iniciativa del partido que lidera la oposición, Contigo Tudela.
UN EMPRESARIO SIEMPRE ENVUELTO EN POLÉMICAS
Ramón Lázaro, natural de Corella, no es ajeno a la controversia. En marzo de este año, el Tribunal Administrativo de Navarra anuló un patrocinio municipal de 12.100 euros otorgado a su otro club, el Ribera Navarra de fútbol sala. El motivo fue que el evento patrocinado, relacionado con la Fiesta de las Verduras, había concluido 20 días antes de la campaña de publicidad, lo que supuso una irregularidad grave. Además, según ha publicado el Diario de Navarra, Lázaro fue detenido hace unas semanas en Pamplona por amenazas y cuenta con «numerosos antecedentes policiales».
En 2020, la Agrupación Independiente de Villafranca ya lo denunció por presuntas amenazas, después de que este colectivo se solidarizara con un socorrista despedido por su empresa Gestión y Eventos Lázaro en la localidad navarra de Villafranca.
En 2022 futbolista Álex Gualda, entonces jugador del C.D. Tudelano., señaló Lázaro realizó llamadas a varios jugadores en tono intimidatorio, presionándolos para que renunciaran a parte del dinero que se les adeudaba.
FUTURO INCIERTO PARA EL C.D. TUDELANO
Este nuevo episodio pone en entredicho el futuro del C.D. Tudelano, actualmente en negociaciones para su venta. El conflicto podría paralizar la operación y agudizar la crisis institucional del club. Por el momento, no se han presentado cargos formales. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre la actuación policial y la evolución legal del caso.
Ramón Lázaro también es conocido en la comarca por su faceta política. En 2015 encabezó en Corella la candidatura de Iniciativa por la Ribera, una formación de corte ultraconservador impulsada en el sur de Navarra por personas afines a la ideología de Vox. El proyecto no logró representación, y cuatro años más tarde, en 2019, Lázaro volvió a intentarlo con el mismo discreto resultado.