viernes, 16 mayo 2025

Lo que tu lengua revela sobre tu salud, aunque no quieras verlo               

¿Alguna vez has notado que tu lengua parece tener un tono diferente al del que todos consideran un «color sano»? En esta ocasión te traigo un tema muy interesante que genera curiosidad, porque es una zona del cuerpo que es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo y más adelante te explico por qué.

Publicidad

Resulta que la lengua así como se encarga de enviar a tu cerebro las sensaciones de los alimentos como sabores, texturas y temperaturas, también muestra signos silenciosos pero visibles, sobre el estado de tu salud. Ya sea cambio de cambios de color o lesiones que aparecen de la nada, es una señal de alerta que debes tener en cuenta. Además, una buena higiene bucal garantiza la salud general del organismo.

EL COLOR DE TU LENGUA DICE MUCHO SOBRE TU SALUD

El color de tu lengua diche mucho sobre tu salud
Fuente: Pexels

¿Sabías que tu lengua tiene una capacidad extra que seguro desconoces?, Además de ser un órgano de la percepción del gusto, su coloración puede revelar mucho sobre el estado de tu salud. Empecemos por las coloración blanca, esta puede tener dos responsables, la primera es la lengua saburral, que es una placa blanca que cubre la lengua debido a la acumulación de restos de alimentos y bacterias. Para solucionarlo con un buen cepillado basta. Incluso, después del cepillado, se recomienda un buen enjuague bucal para erradicar cualquier resto de restos.

La otra responsable podría ser la cándida oral. Esta infeción surge de un hongo inactivo en la lengua y cuando se activa genera candidiasis oral, lo que conlleva la formación de manchas blancas en la lengua. Ahora, para diferenciar una lengua saburral de una candidiasis oral, basta con revisar toda la cavidad oral, ya que la saburral es exclusivamente en la lengua, mientras que la candidiasis oral se extiende por toda boca.

OTROS COLORES QUE GRITAN SOBRE EL ESTADO GENERAL

Otros colores que revelan
Fuente: Pexels

Por su parte, la lengua pálida y lisa, como si no tuviera color, puede ser señal de alerta de que padeces una deficiencia una importante deficiencia de hierro en el organismo o anemia perniciosa. Para confirmar esto, te recomiendo visitar a un profesional sanitario, él sabrá qué exámenes de sangre necesitas para dar con un diagnóstico certero y tomar acciones a tiempo para una mejoría rápida y sin complicaciones en el futuro.

Si, por el contrario, la ves muy roja y lisa, mucho cuidado, podrías estar padeciendo una glositis, que no es más que la lengua inflamada y que puede ser causada por varios factores. Esto hace que tu lengua sea demasiado roja y grande, ante esto deberás acudir inmediatamente a urgencias para que un médico te vea y pueda darte un tratamiento adecuado.

Por último tenemos a uno de los síntomas más extremos y peligrosos. Coloraciones negras o lesiones con supuraciones malolientes, son una alerta inminente de que necesitas revisarte con urgencia. Este tipo de afectaciones no pueden pasarse por alto, ya que pueden derivar de un cáncer oral o el anuncio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por eso es importante que estés alerta sobre sus tonalidades; solo basta con unos minutos para poder responder a los gritos de auxilio de tu cuerpo y las señales que pueden salvarte la vida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad