martes, 20 mayo 2025

La Policía de Málaga reserva el 20% de sus plazas para militares

El Ayuntamiento de Málaga reserva un 20 por ciento de plazas en su próxima convocatoria de 7 de julio de acceso a la policía local de la capital malagueña. La Unión de Militares de Tropa (UMT) ha celebrado «el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la aplicación de la Ley 6/2023, que reserva un cupo de plazas para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio». En total, la Policía Local saca a concurso 65 nuevas plazas este año.

Publicidad

La Unión de Militares de Tropa (UMT) informa con satisfacción de los avances alcanzados en la reunión mantenida recientemente por su representante Marco Mazón, delegado provincial de UMT en Málaga y primer suplente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, y el intendente principal de la Policía Local de Málaga, José María Martínez.

Durante el encuentro, se confirmó que el Ayuntamiento aplicará en su próxima convocatoria de acceso a Policía Local la Ley 6/2023, de 7 de julio, de Policías Locales de Andalucía, que en su Disposición Adicional Tercera establece la posibilidad de reservar hasta un 20% de las plazas convocadas para militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio.

Hay que recordar que la UMT participó en los trabajos de actualización de la antigua Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, lo cual derivo en la actual Ley que ya contempla incluir la reserva efectiva y real de plazas al personal de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Además, se trasladó que los años de servicio en las Fuerzas Armadas contarán como mérito en el proceso selectivo, en línea con lo establecido en la Ley 8/2006, de Tropa y Marinería, reforzando así el reconocimiento institucional al compromiso, disciplina y preparación de estos profesionales.

MILITARES EN POLICÍAS LOCALES

Esto supone un importante paso adelante en la inserción profesional del colectivo y desde la UMT valoran «muy positivamente la gran predisposición mostrada por el equipo de gobierno municipal, que ha demostrado sensibilidad, respeto y voluntad política para facilitar la integración laboral de quienes han servido a España con entrega y profesionalidad».

Añaden que «este avance consolida el trabajo que desde nuestra organización venimos desarrollando desde hace años, tanto a nivel autonómico como local, y sitúa a Málaga como una ciudad referente en el reconocimiento del personal militar como valor añadido en la administración pública».

Publicidad

Desde la UMT, «continuaremos colaborando con las administraciones públicas, ofreciendo apoyo técnico y jurídico, y promoviendo iniciativas como esta, que transforman el agradecimiento social en oportunidades reales de empleo digno y estable», concluyen desde la UMT a modo de valoración.

Publicidad
Publicidad