miércoles, 21 mayo 2025

El PSOE pide que HazteOír cargue con los gastos de retirada de la lona contra Sánchez

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid solicitará al consistorio municipal de Martínez Almeida que todos los gastos derivados de la intervención de los bomberos de Madrid la noche del 20 de mayo para la retirada de la lona crítica contra Sánchez de Hazteoír colocada frente al Congreso de los Diputados, sean asumidos por esta asociación.

Publicidad

Desde el PSOE municipal han llegado a argumentar que «los madrileños y madrileñas no tienen que sufragar con sus impuestos las actuaciones derivadas de las actividades de esta organización privada. Solicitaremos al alcalde Almeida que se implique personalmente en que la factura le llegue a HazteOír en tiempo y forma».

Asimismo, han adelantado el inicio de acciones judiciales contra Hazteoír tras la puesta en circulación por las calles de Madrid de camiones con la misma imagen que figuraba en la ya desaparecida lona, bajo la campaña iniciada por la asociación bautizada como «La lona se defiende.

80a0f19b 70c4 45c4 8856 07a49c74543c 1 Moncloa
Otra pancarta a pequeña escala de HazteOír similar a la retirada.

El Partido Socialista español (PSOE) denunció la colocación de una gran fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la palabra «corrupto» en la fachada de un inmueble situado frente al Congreso de los Diputados.

En la imagen de grandes dimensiones, pagada por la organización HazteOír, se citan varios casos de investigaciones judiciales que afectan a familiares de Sánchez, en concreto a su esposa Begoña Gómez y a su hermano David Sánchez, al exministro socialista José Luis Ábalos y al fiscal general del Estado, entre otros. La lona fue desplegada durante la mañana del lunes a pocos metros de la puerta principal del palacio del Congreso, en pleno centro de Madrid.

La asociación Hazte Oír desplegaba esamañana frente al Congreso de los Diputados una gran lona con una imagen retocada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañada del término «Corrupto» en grandes letras.

La lona fue desplegada a las 11 de la mañana sobre los andamios de la obra de una fachada en la Carrera de San Jerónimo número 44, esquina a la calle Santa Catalina.

Publicidad

Nada más desplegar la pancarta llegaron al lugar varias dotaciones del Cuerpo Superior de Policía Nacional interesándose por el contenido y los permisos correspondientes. Hazte Oir ha compartido toda la operación de despliegue de la pancarta en sus redes sociales.

https://twitter.com/hazteoir/status/1924395244180709724

El anuncio, que en principio iba a permanecer colgado en la fachada hasta finales de mes, incluye los casos donde están imputados o investigados cargos relacionados ahora o antes con el PSOE. En todas estas causas judiciales la asociación Hazte Oír está personada como acusación popular. La pancarta fue retirada por la noche después de que el PSOE acudiera a un juzgado pidiendo la retirada de la misma como medida cautelar.

Un comunicado de Prensa de Hazte Oír recoge que esta asociación «ha vuelto a poner el foco donde más incomoda a Pedro Sánchez y al PSOE. Y en esta ocasión no es en los juzgados sino en el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos: el Congreso de los Diputados.
Desde hoy, una gran lona con un mensaje demoledor contra la corrupción que rodea al entorno político y personal del presidente Pedro Sánchez cuelga, imponente, frente a la Cámara Baja del Parlamento español».

Y añadían que «la lona permanecerá expuesta durante todo el mes como un grito de denuncia pública frente a la creciente indignación ciudadana por los escándalos que salpican e involucran a figuras clave del círculo cercano del presidente: su mujer, su hermano, su ex número dos, su Fiscal General… Y un largo etcétera». Algo que finalmente no pudo ocurrir.

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, declaró que «los españoles merecen respuestas. Basta ya de corrupción, basta ya de impunidad. Hemos instalado esta lona en el corazón de la política española para que Sánchez no pueda ignorar lo que el pueblo grita».

El mensaje, contundente y visualmente impactante, «exige responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos. Con esta acción, Hazte Oír plasma lo que millones de españoles dicen y Sánchez no puede escuchar pues se encuentra recluido en Moncloa». añade la nota de la organización.

Según informaron a EFE fuentes socialistas, el PSOE ha presentado una denuncia por un delito de injurias y calumnias y ha pedido que se investigue a los autores y responsables de la colocación.

Por su parte, el abogado de HazteOír, Javier María Pérez Roldán, dijo a EFE que la lona está contratada para quince días con los propietarios del inmueble, aunque por la noche los bomberos de Madrid procedían a su retirada.

Publicidad
Publicidad