viernes, 23 mayo 2025

Las acusaciones populares piden que declare la ex novia de Aldama sobre el rescate de Air Europa

Las acusaciones populares en el caso Koldo han presentado en el Tribunal Supremo un escrito para pedir que vuelvan a llamar a declarar ante el Alto Tribunal a Carmen González Pano, ex pareja sentimental de Víctor de Aldama, tras declarar en un periódico digital que Javier y José Hidalgo, del Grupo Globalia propietaria de Air Europa, habrían entregado dinero a Koldo García Izaguirre, asesor del ex ministro Ábalos, y al empresario Víctor de Aldama, considerado intermediario en la compra venta de mascarillas por 53 millones de euros que dio origen al considerado Caso Koldo.

Publicidad

«A la vista del iter cronológico sobre el rescate de Air Europa, aportado mediante escrito de 21 de mayo de 2025, se solicita a ese Excmo. Instructor que acuerde volver a citar, a la testigo de esta Causa Especial, Dª Leonor González Pano en relación con su declaración a un medio de comunicación en la que ofrece datos sobre una supuesta entrega de dinero por parte de D. José y D. Javier Hidalgo a los Sres. García Izaguirre y de Aldama», piden las acusaciones populares personadas en la causa, que entre otras son HazteOír, VOX, Partido Popular y Liberum.

Añaden las acusaciones unificadas que «dicha declaración periodística de la Sra. González Pano coindice con la anotación que el Sr. García Izaguirre tenía en su calendario de trabajo del MITMA, unido a las actuaciones, «Reunión Pepe y Javier» el 28 de octubre de 2020 de 10:00 a 11:00 de la mañana».

Leonor González Pano contó en esa entrevista periodística que «los Sres. de Aldama y García Izaguirre acudieron al domicilio del Sr. Hidalgo en Puerta de Hierro (Madrid) en vísperas de la aprobación de la inyección estatal de 475 millones. Allí, el dueño de la aerolínea “les tenía una bolsa con cerca de 500.000 euros” que les habría entregado a ambos para el Sr. Ábalos».

CAUSA SOBRE AIR EUROPA

Y justifican que «este testimonio de referencia vendría abalado por la información facilitada por el Sr. de Aldama y por el chófer de los Sres. Hidalgo, quien, según fuentes periodísticas se llama «Juan G.». Tras la práctica de dicha declaración se solicitarían las diligencias correspondientes en función de su resultado, pues ahora mismo se trata de manifestaciones recogidas en un medio de comunicación».

Además, consideran que la diligencia es pertinente, pues se enmarcaría en la investigación de esta Causa Especial. «. de Aldama, que favorecía, en este caso, los intereses de Air Europa-, para que la misma pudiera obtener, con la mayor rapidez posible, las aportaciones financieras públicas que precisaba para poder continuar con su actividad. De hecho, en el último de los informes rendidos por la UCO se hace expresa referencia a que el Ministerio de Transportes hizo pública una nota de prensa, alimentando la idea de que dichas ayudas iban a ser obtenidas por Air Europa, a cambio de la cual el Sr. Ábalos Meco habría podido obtener también un cierto beneficio económico (concretamente el pago de la renta de un alquiler en Marbella)».

Y concluyen que «si la estancia de tres semanas en Marbella a cambio de la nota de prensa de agosto de 2025 son objeto de esta causa especial, también deberían serlo, en el humilde entender de esta parte, la supuesta entrega de 500.000 € en efectivo a los Sres. García Izaguirre y el Sr. de Aldama para su entrega al Sr. Ábalos por parte de D. José y D. Javier Hidalgo».

Publicidad

Ahora el juez Leopoldo Puente deberá decidir si llama de nuevo a la testigo o ignora la petición de las acusaciones populares.

Publicidad
Publicidad