Durante las últimas semanas se está hablando mucho de los más de 10.000 millones de euros que el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, para alcanzar el tan deseado, y ya anticuado según la Administración Trump, 2% del PIB en gasto de materia de Defensa. Unas tertulias y elucubraciones que han ido siempre en materia de fabricación y adquisición de material bélico de última generación, que sirvan a nuestro Ejército para cubrir y poder llevar a cabo los nuevos desafíos que se presentan en esta materia ante la nueva situación geopolítica.
En el anunciado Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa el Gobierno y Robles han priorizado que el dinero vaya a esa adquisición de tecnología y una mejora de nuestra capacidad defensiva, pero han olvidado a la que tal vez es la pieza fundamental de cualquier ejército que se precie, la tropa. Unos soldados, que según denuncian varias asociaciones profesionales están pesimamente remunerados y laboralmente mal protegidos.
Por este motivo, las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT exigen con carácter urgente e inaplazable la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para abordar la imperiosa necesidad de dotar de unas retribuciones dignas al personal militar en el marco del recientemente anunciado Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. Para ellos, está claro que el rearme no solo viene por parte de la adquisición de mejor material, si no también de mejorar las condiciones laborales de los militares, especialmente la tropa baja.
Desde dichas asociaciones se denuncia con gran preocupación que el plan propuesto por el Gobierno ignora de manera flagrante la crítica realidad que atraviesa el pilar fundamental de la defensa: su personal. Siendo una asignatura pendiente la dignificación retributiva en unas Fuerzas Armadas que por dicha precariedad sufren una constante merma de efectivos, «resulta
incomprensible e irresponsable que no se priorice esta reivindicación», explican.

Desde las asociaciones se valora el paso adelante que ha supuesto la presentación de este plan, en el que se insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas y llevarlas al nivel de los ejércitos de la Unión Europea. «Lamentablemente nos encontramos ante una nueva decepción para los militares, dado que al desgranar las partidas del plan se constata que se ha perdido una oportunidad para la mejora de las condiciones laborales, salariales y de formación del personal militar, dado que el presupuesto revela una palpable insuficiencia para resolver el grave problema de las nóminas militares», explican.
El anunciado 35% de inversión se reduce a un «irrisorio» 6,48% (679 millones de euros) para aumentos de sueldo y personal, «cifra absolutamente incapaz de satisfacer lo que las asociaciones profesionales militares llevamos años demandando al ejecutivo con el fin de dignificar al profesional militar y de frenar la pérdida de efectivos en filas.
Para estas entidades es preocupante que de las declaraciones del presidente del Gobierno se infiera que en esa exigua partida podría estar incluido el incremento de 200€ brutos mensuales aprobado en abril, apenas una cuarta parte de lo justamente reclamado por las asociaciones profesionales. De confirmarse esta circunstancia, la dotación presupuestaria destinada al aumento retributivo se revelaría aún «más miserable e inaceptable».
Ante esta manifiesta injusticia, ASFASPRO, AUME y UMT exigen a Defensa, con firmeza y determinación, la inmediata convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, foro en el que debe abordarse de forma transparente y exhaustiva la implementación del aumento retributivo, condición sine qua non para dignificar al militar y frenar la pérdida de efectivos asegurando, con ello, el futuro de las Fuerzas Armadas.
«Cualquier dilación o respuesta insuficiente a esta legítima y urgente demanda no dejará de ser más que la muestra de una voluntaria ignorancia de las necesidades del personal militar» enfatizan estas asociaciones.

650 MILLONES EXTRAS PARA PAGAR LAS MISIONES INTERNACIONALES DE LOS MILITARES
Para mostrar la escasez del erario público en materia de sueldos hay que comentar que el propio Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a la aplicación del Fondo de Contingencia, con una dotación de 700 millones de euros, para cubrir los gastos derivados de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo, según informó Infodefensa.com.
Esta decisión, según el Gobierno, subraya el compromiso de España con la estabilidad y la seguridad global, pilares fundamentales de la política exterior y de defensa del país. Las misiones en las que participa el contingente español se enmarcan en tres objetivos estratégicos clave: proporcionar estabilidad y seguridad en zonas de conflicto, luchar activamente contra el terrorismo internacional y garantizar la disuasión y defensa del territorio aliado en el marco de acuerdos internacionales.
Del monto total autorizado, una partida significativa de 649.990.810 euros será destinada al Ministerio de Defensa, en concepto de ampliación de crédito, para hacer frente a los costes operacionales y logísticos que conllevan estas cruciales intervenciones.
La medida busca asegurar que las Fuerzas Armadas cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su labor en el extranjero, contribuyendo a la paz y la seguridad internacional en un contexto geopolítico complejo.