domingo, 8 junio 2025

La CGT pide «acabar con el opaco sistema de oposiciones» de RTVE

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) y establece la obligación para RTVE de cumplir con el cupo de reserva del 7% para personas con discapacidad en el conjunto de sus ofertas de empleo público.

Publicidad

El fallo afecta directamente a las bases generales de la convocatoria 1/2022 de RTVE, que inicialmente solo contemplaban dicha reserva para las 1.055 plazas convocadas con cargo a la tasa de reposición.

Sin embargo, las 415 plazas incluidas en la misma convocatoria bajo la tasa adicional de estabilización de empleo temporal no preveían dicha reserva, lo que ha sido considerado por el tribunal como una vulneración del marco normativo vigente en materia de igualdad de oportunidades y empleo público.

La resolución judicial abre la puerta a que personas con certificado de discapacidad puedan acceder a un puesto fijo dentro de los procesos de estabilización, bajo las condiciones específicas que estos contemplan, y con la garantía del cumplimiento del principio de igualdad.

CGT ha propuesto a la Dirección de Recursos Humanos de RTVE la apertura de un nuevo plazo de inscripción para cubrir al menos 30 plazas reservadas, dentro de un proceso de concurso de méritos sin pruebas eliminatorias, que garantice el acceso conforme a la legalidad.

OPACIDAD

David López García, secretario de Organización de la Sección Sindical de CGT en RTVE, celebra el fallo como una victoria judicial y sindical. «Esto es algo que veníamos reclamando desde hace tiempo. La convocatoria salió en diciembre de 2022 y nosotros la denunciamos en 2023», recuerda. «Pedíamos que se reservara el 7 % de las plazas para personas con discapacidad y que se eliminara el desproporcionado requisito de un año de experiencia para periodistas solo para poder inscribirse», explica a MONCLOA.COM. «La valoración de la experiencia también era injusta», añade.

JP Moncloa
José Pablo López, presidente de RTVE. Foto: Radio Televisión Española.

«Cinco años en RTVE puntuaban menos que uno fuera. Interpusimos una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y la ganamos. Solo el tema de la discapacidad también fue planteado por Comisiones Obreras. La Audiencia nos dio la razón, nosotros recurrimos, se paralizaron las oposiciones en octubre de 2023 y en febrero de 2024 comenzó una negociación con la empresa para adaptar las bases», asegura.

Publicidad

En ese proceso, CGT firmó un acuerdo con RTVE y el resto de sindicatos, pero sin retirar el recurso ante el Supremo. «Dijimos que lo manteníamos, y al final el Supremo nos ha dado la razón», destaca.

PRESUNTO ENCHUFISMO

La citada sentencia, advierte López, es solo una parte del problema. «La sensación es que en RTVE está todo dado a dedo. Queremos dar una oportunidad real a cambiar las cosas, facilitar la orientación entre la plantilla y acabar con un sistema opaco», afirma. Las oposiciones, según denuncia, han estado marcadas por filtraciones y falta de garantías.

«Hubo filtración de datos personales en agosto de 2024 en el examen de Periodismo, luego otra en la prueba de Coro, y hace un mes en la de Cámara e Información Gráfica. La empresa lo ha negado, pero los hechos están ahí», señala.

Sobre si este tipo de filtraciones es habitual, López apunta a una cultura enquistada: «No se convocaban oposiciones desde 2008. Dicen que siempre ha pasado. Creemos que la convivencia entre examinadores y examinados ayuda a ello. Sabemos que hay personas con contratos pequeños, que son cortejados por sindicatos mayoritarios, que les piden afiliación a cambio de ayudarles en las oposiciones».

SHARE O NO SER

La CGT no entra en cuestiones de audiencia, pero sí en el modelo de televisión pública. «Nosotros no analizamos audiencias. Lo que nos importa es que se garantice un servicio público, con información veraz y pluralismo. En eso RTVE no está cumpliendo como debería», dice. Uno de los puntos de fricción recientes es la externalización de contenidos.

«Algunos proyectos se presentan como producción propia, pero en realidad es producción en colaboración. El plató es de RTVE, el personal también, pero la productora privada controla realización, tertulianos y contenido editorial. Es una forma de abaratar costes que birla la producción propia», denuncia.

CGT también denuncia presuntas irregularidades internas. «En octubre de 2024 hicimos huelga precisamente contra la corrupción en RTVE. Creemos que lo de las oposiciones es solo la punta del iceberg», afirma. «El sistema es opaco: no se da información a los opositores, no se explican los criterios. La gente no puede reclamar. Se han filtrado datos personales solo en la categoría de Periodismo. Y dentro de RTVE no hay carrera profesional: hay gente que pensamos que asciende por vínculos políticos, sindicales o familiares. Es enchufe puro y duro».

López también valora con escepticismo la gestión del nuevo presidente José Pablo López. «Cuando llegó, en enero, habló con todos los sindicatos. Traía buenas palabras y promesas de transparencia y producción propia. Se suponía que iba a impulsar los centros territoriales y reducir el organigrama. Pero hasta ahora ha cumplido muy poco», comenta.

Sobre el llamado mandato marco que debía definir el futuro de RTVE con apoyo parlamentario, López asegura que «está lleno de promesas, algunas ambiciosas, pero vacías». Sobre la labor del PP en RTVE, cree que los de Alberto Núñez Feijóo han aceptado contar con cuotas de poder sin querer influir demasiado en el día a día de la Corporación.

Publicidad
Publicidad