viernes, 13 junio 2025

¿Un tiburón en aguas españolas? El hallazgo que tiene a los expertos rascándose la cabeza

Un momento muy curioso fue captado en vídeo por un usuario de Tiktok, cuando logró grabar a lo que parecía un tiburón en aguas españolas. Se trata de un audiovisual que ha dejado a todos en redes sociales con la boca abierta, pues en el río del Guadiana, justamente por la zona de Badajoz, y que ha disparado las alarmas y reacciones de todo tipo entre los usuarios.

Publicidad

Los pocos segundos que duró el vídeo, se subió por la cuenta MEG Pesca Monstruos de Río, donde se ve una silueta que parece la de un tiburón que sobresale del agua y se desplaza lentamente en completa libertad por el cauce. El clip que ya acumula más de medio millón de visualizaciones y centenares de comentarios, nos muestra la diversidad marina de nuestras aguas.

EL TIBURÓN GUADIANA ¿ES REAL?

¿Es real el hallazgo de este tiburon?
Fuente: Pexels

A pesar de que la grabación no es lo suficientemente nítida, ni el zoom es el más profesional, se ve claramente que no es un montaje. Expertos en el tema analizaron el vídeo; incluso ya hay reseñas en donde aprueban su veracidad. Además, la cuenta que subió el vídeo muestra a pescadores dedicados a realizar sus actividades en este río, es decir, no fue cualquier creador de contenido, fueron personas que saben de este tema y captaron a este tiburón.

Sin embargo, otros expertos en fauna marina, explican que en Badajoz, es normal que peces de gran tamaño como los siluros o barbos sean vistos por estas zonas, por lo que da pie a que sea una confusión y no intento de engaño, no sabes lo grandes que puede ser los barbos. Sin embargo, la idea de que un tiburón nade por las aguas dulces del país fue lo suficientemente impactante para el este audiovisual se volviera viral en pocas horas.

UN HALLAZGO QUE ES BIOLÓGICAMENTE IMPROBABLE

Un hallazgo que es biologicamente improbable
Fuente: Pexels

Un profesor de Zoología en la Universidad de Extremadura fue contundente al expresar que es improbable y metafísicamente imposible que cualquier tiburón logre sobrevivir a las aguas del río Guadiana. Esto significa que los tiburones marinos no están preparados para sufrir los cambios osmóticos que supone pasar de golpe del agua salada a la dulce.

Otra teoría que se maneja es que podría tratarse de una liberación intencionada es decir, desde un acuario privado, pero hasta en ese caso, las probabilidades de que sobreviva son bajas, por lo que el choque de salinidad reduce su tiempo de vida en días. Mientras que un biólogo marino aportó otro punto, y es que la imagen no fue lo suficientemente clara como para confirmar que se tratara de un tiburón de verdad.

La conclusión de los expertos genera alarma no tanto por el animal en sí, sino cómo este tipo de clips pueden deformar la percepción pública de la naturaleza, y hasta el momento ninguno de los videos que ruedan sobre este tipo de avistamientos, no solo de tiburones sino de tigres y hasta cocodrilos, que tienen base científica insuficiente o nula.

Publicidad
Publicidad
Publicidad