lunes, 30 junio 2025

RTVE va a resucitar ‘Cuéntame’ antes de lo que pensabas en su nuevo proyecto

RTVE vuelve a sorprender a su audiencia con una decisión que muchos soñaban, pero pocos creían posible: el regreso del universo de ‘Cuéntame cómo pasó’. La cadena pública ha confirmado el inicio de la producción de una película basada en la mítica serie, que durante más de dos décadas narró los cambios sociales, políticos y culturales de España a través de la entrañable familia Alcántara. Esta vez, la historia no volverá a la televisión, sino que dará el salto a la gran pantalla, con la intención de mostrar una nueva etapa de sus personajes.

Publicidad

La cinta, producida por Grupo Ganga, supone una apuesta firme de RTVE por uno de sus productos más emblemáticos. Aunque los detalles del guion se mantienen en secreto, todo apunta a que la trama se situará en los primeros años del siglo XXI, permitiendo explorar cómo la familia más querida de San Genaro vivió los nuevos tiempos de España; desde la entrada del euro hasta los primeros pasos de la era digital. La nostalgia, una vez más, se convierte en el motor de un proyecto que promete tocar el corazón de varias generaciones.

2
RTVE apuesta por la historia reciente desde el cine

Fuente: RTVE.es

RTVE también ve en este proyecto una oportunidad de seguir contando la historia reciente de España, ahora desde el formato cinematográfico. Si la serie reflejó la Transición, la Movida, la entrada en la Unión Europea y los grandes hitos sociales del país, la película podría explorar los años del cambio de milenio, la llegada de nuevas tecnologías, el 11-M, los movimientos ciudadanos o los primeros gobiernos del siglo XXI. Momentos clave que, vividos desde el prisma de los Alcántara, vuelven a cobrar una dimensión íntima y emocional.

Este enfoque refuerza el papel de RTVE como servicio público que no solo entretiene, sino que documenta, educa y conecta con la memoria colectiva. El cine, en este sentido, no es solo un formato distinto, sino una herramienta potente para profundizar en los relatos ya conocidos. Y qué mejor forma de hacerlo que con personajes que el público siente como propios. La historia continúa, y RTVE quiere contarla.

Publicidad
Publicidad