miércoles, 2 julio 2025

Un estudio revela que esta es la peor posición para dormir en la cama

Dormir es una de las actividades más naturales del ser humano, pero no siempre se hace de la mejor manera. Aunque todos sabemos lo importante que es descansar para tener una buena salud física y mental, no todos prestamos atención a algo tan sencillo y crucial como la postura en la cama. Y es que, según un reciente estudio, descansar mal posicionado puede acarrear más consecuencias de las que imaginamos, afectando directamente la calidad del sueño y, por tanto, nuestra energía durante el día.

Publicidad

Desde Dinamarca, el portal Femina ha revelado los resultados de una investigación publicada en Dovepress que ha puesto el foco en las posturas más comunes al dormir. La conclusión es que la peor posición para dormir es boca arriba. Aunque pueda parecer cómoda, esta postura, lejos de ser neutral, puede complicar la respiración y generar otros problemas asociados. Dormir, por tanto, no solo implica cerrar los ojos, sino también saber cómo acomodarse para favorecer el descanso.

1
Una postura con más riesgos que beneficios

Fuente: Pexels

Dormir bocarriba ha sido durante años considerada una postura neutra, incluso recomendable por algunos expertos para evitar dolores musculares. Sin embargo, el estudio liderado por Michael Gradisar, director de ciencias del sueño en Sleep Cycle, pone esta idea en duda. Según explica, al dormir en esta posición, la lengua y los tejidos blandos tienden a deslizarse hacia la garganta por acción de la gravedad. Esto puede generar el estrechamiento de las vías respiratorias, causando ronquidos e incluso aumentando el riesgo de apnea del sueño.

Este problema respiratorio no solo interrumpe el descanso del que lo sufre, sino que puede ser potencialmente grave. Además, el impacto no se queda en lo físico, pues también, aquellas personas que duermen mal suelen presentar fatiga, irritabilidad, falta de concentración y, a largo plazo, mayores riesgos cardiovasculares. Dormir bocarriba, entonces, puede parecer inocente, pero puede estar saboteando el descanso noche tras noche.

Atrás
Publicidad
Publicidad