miércoles, 2 julio 2025

La catalogación de Sol como Patrimonio Histórico avala los toldos de Almeida

En estos días de calor extremo en Madrid si hay algo que está en las conversaciones de todos los madrileños es el tema de los ‘toldos de Sol’. La extraña y poco habitual forma que ha tenido el alcalde de Madrid de luchar contra el calor en uno de los puntos más emblemáticos, la Puerta del Sol.

Publicidad

Algo que le ha valido al edil feroces críticas de la oposición de Más Madrid y PSOE y por supuesto desde diferentes colectivos ecologistas y vecinales. Muchos de ellos recuerdan la solución de la anterior alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, que coloco varias hileras de setos con bancos para los transeúntes de la conocida plaza.

Una solución que voló tras las polémicas y costosas obras llevadas a cabo por el actual alcalde de la capital, cuyo objetivo es dejar bastante libre la citada plaza para poner disponer de ella para lo numerosos eventos y encuentros que los madrileños y otros colectivos realizan en la emblemática zona.

Y es que el conocido como «KM 0» de España es un punto neurálgico para madrileños, resto de españoles y por supuesto para todos los turistas que visitan Madrid. Almeida quiere otro ‘eventómetro’ y por eso movió la estatua de Carlos III del centro de la plaza. Para facilitar el movimiento.

EuropaPress 6813429 instalacion toldos puerta sol 20 junio 2025 madrid espana proyecto toldos Moncloa

CRÍTICAS POR EL PRECIO

La obra inicialmente era de 475.530 euros, un presupuesto, en teoría y según el equipo de Almeida, algo más ajustado a lo que se ha visto en otras remodelaciones, aunque lejos de ejemplos como el de la Plaza de la Reina de Valencia, donde se invirtieron 25.000 euros en toldos que cubren 500 metros cuadrados.

La historia se ha ido a los 1,5 millones de euros. Las críticas por la gestión no se han hecho esperar desde los concejales de izquierda de la oposición municipal. En este sentido, «No necesitamos toldos de 1,5 millones de euros. Necesitamos más árboles, menos asfalto y un urbanismo que reduzca el efecto isla de calor en nuestras ciudades.

Mientras tanto: mantente hidratado, busca lugares frescos y denuncia a la Inspección de Trabajo si se incumple la ley», ha declarado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en relación a la obra. Unas declaraciones que ponen de manifiesto el arma arrojadiza en el que se ha convertido el tema.

Publicidad
EuropaPress 5525680 alcalde madrid jose luis martinez almeida interviene junto delegada obras Moncloa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero (Fuente: Agencias)

DEFENSA DEL PP

El PP no ha tardado en responder a través de la figura de la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, quien ha defendido el modelo de toldos de Almeida en la Puerta del Sol y ha recordado que es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que «no se puede plantar ni un árbol ni instalar estructuras permanentes».

En declaraciones a los medios durante su visita a las obras del Parque Castellana, García Romero ha subrayado que los toldos cuentan con «una enorme calidad y una resistencia importantísima», y que su diseño ha sido avalado por ingenieros de caminos.

«Se ha tenido en cuenta que es una zona con grandes vientos y que necesita anclajes seguros», ha defendido, al tiempo que ha recordado que la Puerta del Sol es un BIC, por lo que «no se puede plantar ni un árbol ni instalar estructuras permanentes».

La delegada ha incidido en que el proceso ha requerido pasar por «todo tipo de controles de la Comisión de Patrimonio», hasta el punto de que «hasta la propia chincheta del anclaje se revisaba más o menos a fondo».

Además, ha destacado que los toldos son desmontables y se han instalado «a petición popular», tras el rediseño de la plaza impulsado por el equipo de Gobierno, que fue elegido mediante un concurso del Colegio de Arquitectos.

«La izquierda nos critica todo», ha censurado para después indicar que «cuando ellos gobernaban en Sol había coches». En contraposición, la delegada ha ensalzado su modelo de la mítica plaza madrileña como «un espacio pensado para los ciudadanos».

En cualquier caso, García Romero se ha escudado de las quejas afirmando que «con toldos o sin toldos, en la Puerta del Sol va a hacer calor a 40 grados, pero al menos ahora hay zonas de sombra donde se reduce algo la temperatura».

Dejan las plazas sin árboles y se han gastado un millón y medio de euros en unos toldos que no dan sombra. Eso sí, si quieres freír un huevo lo puedes hacer gratis en la Puerta del Sol. Te lo patrocina Almeida.

Publicidad
Publicidad