En un mundo donde lo natural siempre será la mejor alternativa para llevar una vida saludable, encontré una rareza que a su vez es tan beneficiosa que no me creerás que existe. Se trata de la miel negra, sí, como lees, esta es una especie algo peculiar y que los nutricionistas recomiendan con los ojos cerrados por las múltiples ventajas que aporta su consumo regular en el organismo.
Este tipo de miel también es conocida como miel de robles o de bosque. Este color proviene de las flores de ciertos árboles y plantas como el castaño, roble o el alcornoque. Esto se debe a que estas especies poseen una producción de néctar más densa y oscura, en comparación de las flores cultivadas en campos que son preparados para este fin.
UNA MIEL QUE LOS NUTRICIONISTAS RECOMIENDAN

La miel negra es un superalimento rico en flavonoides y polifenoles, dos antioxidantes que sirven para proteger tus células de los radicales libres, por lo que es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro y evitar que surjan en el futuro, enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares, o algún otro tipo de padecimiento que requiera atención médica y tratamiento de por vida.
Además, este elixir tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que le cae como anillo al dedo a esas personas que padecen de artritis. Rica en minerales como el hierro, potasio, fósforo y magnesio, que son clave para el buen funcionamiento del organismo. Por lo que también es efectiva para prevenir enfermedades como la anemia, mientras que el calcio y el magnesio se encargarán de mejorar la salud ósea y muscular por igual.
POR QUÉ ESTA MIEL ES EL ORO NEGRO DE LA NUTRICIÓN

Este tipo de miel es la más recomendada por los expertos de la nutrición y es considerada como un superalimento con propiedades antimicrobianas y antibacterianas. De esta forma es un aliado que se hace muy eficaz para proteger la salud intestinal y combatir infecciones. Otra de las ventajas que se pueden disfrutar de esta rareza, es que alivia la piel de quemaduras leves y heridas, gracias a que previene el crecimiento de bacterias nocivas para la salud en general.
Y como te había comentado anteriormente, la miel negra tiene propiedades digestivas que son muy útiles para reducir el estreñimiento. También es altamente recomendada para los casos de irritaciones estomacales, como el reflujo o gastritis. Además de las otras mieles, esta es igual de perfecta para ser incluida en la dieta como fuente de azúcares naturales. Gracias a esto, los nutricionistas la recomiendan, ya que puedes obtener una porción de energía rápida que es de fácil digestión.
CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO

Continuando el recorrido de los beneficios de este superalimento para el organismo, nos encontramos que su contenido glucémico es el más bajo que pueda existir en el mundo de la nutrición; sin embargo, se recomienda consumirla con moderación. Recuerda que todo en exceso es malo, con esto te quiero decir, que la incluyas en tu dieta en momentos claves para aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Incluso, en el sector de la dermatología, la miel negra es considerada un verdadero truco para tratar la piel seca, el acné, heridas, y esto se debe a su capacidad de fomentar la cicatrización y mantener la hidratación por un tiempo más prolongado. Por ejemplo, en Japón es usada como mascarillas faciales, y que hasta mezclada con azúcar morena, podrás obtener un exfoliante natural que dejará una apariencia suave y lozana por toda tu piel.
TRUCO PARA SABER SI COMPRAS MIEL DE VERDAD

Si ya te decidiste a probar este oro de la nutrición, te recomiendo algunos consejos para evitar que te estafen con miel falsa. El truco que nunca falla es la prueba de la gota, que consiste en llenar un vaso con agua a temperatura ambiente y dejar caer una gota gorda de miel negra sin remover. Aquí solo pueden pasar dos cosas; si la miel es falsa, el agua se volverá negra y se disolverá enseguida. Si, por el contrario, la miel cae lentamente al fondo y se asienta sin siquiera disolverse, estarás en presencia de un producto 100% natural y sin engaños.
Otro truco es colocar una cucharadita de miel negra sobre una rebanada de pan y esperar unos minutos, si el pan se humedece está adulterada, mientras que si el pan se endurece es miel pura. Otro consejo para descubrir si estás comprando algo de mala calidad es colocar unas cuantas gotas en un papel absorbente. Si las gotas de miel no son absorbidas, es 100% natural; mientras que si se absorbe como si fuera agua con azúcar, ya sabes la respuesta.
DÓNDE CONSEGUIR LA MIEL NEGRA EN EL PAÍS

Si deseas conseguir la miel negra no necesitas salir de Europa y mucho menos del país, ya que en el territorio nacional contamos con la producción necesaria que la naturaleza misma nos regala. Galicia es una de las áreas y el País Vasco son el escenario predilecto para que se dé este oro negro de la nutrición. Sin embargo, en cualquier tienda naturista lo podrás conseguir, por lo que no debes preocuparte en tener que gastar grandes sumas de dinero en importación desde otro continente porque en España lo tenemos todo.
El alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes que aporta este elixir, hace que sea una alternativa eficaz para mejorar el bienestar general. Además, este tipo de miel es perfecta porque es 100% natural y su tono oscuro se debe a la calidad del néctar más denso y oscuro que puedes conseguir en flores de ciertos árboles.
Consumir este superalimento ofrecerá a tu organismo un sinfín de beneficios y ventajas que la miel cultivada puede aportar, pero esta versión se las trae, porque su creador original es la naturaleza propia, sin la intervención de la mano del hombre, solo basta con cosechar de cualquier árbol de roble, como ejemplo. Pero comprarla en sitios dedicados a vender productos naturales es una alternativa que puedes elegir para probar este oro negro de la nutrición.