Desde la llegada de la era digital, el crimen ha sido un personaje que ha evolucionado acorde con el auge de las nuevas tecnologías. Con esto me refiero a que una estafa puede ser planificada minuciosamente para que las víctimas no noten nada extraño mientras les vacían los bolsillos con tan solo presionar unos cuantos botones. Sin embargo, las autoridades ya han dado varias alertas a la población para que no caigan en este tipo de trampas que son tan bien elaboradas que pueden desbancar hasta al más prevenido.
Lo que más preocupa a los cuerpos de seguridad, es que la fórmula de estos delincuentes para estafar varían según el periodo de época, por lo que pueden cambiar rápidamente de estrategia y desaparecer con todo tu dinero. Desde entidades bancarias reconocidas a nivel mundial, hasta los supermercados más populares de toda España. Por eso, es necesario que estés alerta ante estos estafadores y cómo operan para que en un futuro no seas una víctima más del cibercrimen.
1LA ESTAFA QUE AGARRA HASTA AL MÁS CAUTELOSO

La estafa más reciente es mediante el sistema de mensajería de texto SMS, donde recibes un mensaje donde te alertan sobre un posible acceso inusual a tu cuenta de banco. Tal fue el caso de la usuaria «S » (@ tartade99775614 ), quien compartió en la plataforma de X (antes Twitter), una publicación en la que se ve una captura de pantalla y el mensaje que recibió muy amablemente del supuesto banco BBVA. En esta ocasión, se nota que esta joven no se deja engañar y decidió alertar a todos en redes sociales sobre esta modalidad.
Resulta que al pinchar en el supuesto número que contiene un enlace, te lleva directamente hasta otra ventana donde te pide tu clave y contraseña actual, para poder introducir tu nueva clave y «así proteger tu dinero», algo que es mentira y termina vaciando tu cuenta de banco. Al entregar tus datos, el estafador los obtiene automáticamente a través de este sistema que funciona como una especie de formulario. En caso de recibir un mensaje sospechoso, no accedas a ningún enlace, o si de curioso pinchaste, sal automáticamente de la página. Sí, por el contrario, ya cometiste el error de caer en esta estafa, deberás acudir inmediatamente a la estación de policía más cercana para presentar la denuncia.