La Federación de Fútbol de La Rioja parece entrar por fin en razón y ha dado su brazo a torcer en la convocatoria de elecciones a su presidencia. Pero sólo lo hace después de recibir una sentencia conminatoria del Tribunal del Deporte de aquella comunidad.
Un comunicado de la Federación riojana a sus propios asociados establece una llamada a Asamblea General «en sesión constitutiva» para el próximo 27 de julio a las 11 de la mañana en primera sesión y a las 11.30 en segunda sesión en el Palacio de Deportes de Logroño. El único orden del día que consta es «elección Presidente de la Federación Riojana de Fútbol».
La Federación cumple así la resolución del pasado 10 de junio de 2025 que estimaba el recurso interpuesto por «Gustavo Sáenz Lapedriza contra la Resolución de 2 de abril de 2025 emitida por la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol revocándola y dejándola sin efecto y alzando la suspensión del proceso electoral en la misma, seguido».
Sin embargo, el 23 de junio de 2025 tuvo entrada en ese Tribunal un escrito de Sáenz Lapedriza, aspirante a la presidencia de la Federación riojana, indicando que no se ha dado cumplimiento a lo establecido por la Resolución citada de 10 de junio y solicitando que «se adopten medidas de ejecución forzosa, requerimiento o apercibimiento formal frente a los órganos federativos responsables».
TRIBUNAL DE LA RIOJA
En consecuencia con ello, el Tribunal del Deporte de La Rioja acordó con mucha paciencia «requerir a la Junta Electoral de la Federación Riojana de Fútbol para que de modo inmediato dé cumplimiento a la citada Resolución de 10 de junio de 2025 del Tribunal del Deporte de la Rioja de manera que puedan celebrarse las elecciones a la presidencia federativa antes del 1 de julio de 2025, con el fin de garantizar que las licencias expedidas en la temporada de la convocatoria electoral puedan estar vigentes en el momento de la votación, tal y como exige el Decreto 20/2020, de 6 mayo, regulador de los procesos electorales de las federaciones deportivas riojanas».
Asimismo, advertían a «la citada Junta Electoral que de conformidad con el artículo 98 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán inmediatamente ejecutivos”, por lo que la no ejecución de las Resoluciones del Tribunal del Deporte de La Rioja es considerada una infracción muy grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 157.1 m) de la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja».
En medio del escándalo judicial, La Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte @asociacionTyD llegó a preparar una querella «contra la junta electoral y la junta directiva de la Federación riojana de fútbol por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación administrativa. Jacinto y su primo quieren por todos los medios que no sea presidente Gustavo Sáenz a sabiendas que el deporte riojano del fútbol le respaldan mayoritariamente después de su alianza con Raúl. Menos mal que existe todavía gente decente en la Federación Riojana como Antonio Hidalgo que dimitió al ver que la Junta Directiva y la Junta Electoral querían incumplir la citada resolución», explicó la citada asociación.