jueves, 17 julio 2025

Denuncian un «intento de fuga» de David Sánchez, hermano del presidente

La acusación popular de Hazte Oír en la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y otros altos cargos de la Diputación de Badajoz, ha denunciado ante el ministerio de Exteriores «la posible existencia de un intento de fuga por parte del señor David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del actual Presidente del Gobierno y acusado de delitos de tráfico de influencias, prevaricación y nombramiento ilegal en el contexto del Procedimiento Abreviado 43/2025».

Publicidad

Hazte Oír recuerda los antecedentes del caso en su escrito ante Exteriores: «En fecha 30 de mayo de 2024 fueron incoadas por parte del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz las Diligencias Previas 965/2024, siendo investigados en este contexto, entre otros, David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Hazte Oír actúa como una de las acusaciones populares en este procedimiento penal».

También añaden que «tras la práctica de las oportunas diligencias de investigación se confirmó la existencia inequívoca de claros indicios de delito por parte del hermano del Presidente del Gobierno, razón por la cual se dictó auto de transformación a procedimiento abreviado y, en fecha 22 de mayo de 2025, auto de apertura de juicio oral. De esta manera, David Sánchez consta en el procedimiento abreviado 43/2025 como acusado de delitos de tráfico de influencias, prevaricación y nombramiento ilegal, enfrentándose a penas de prisión por el presunto trato favorable que recibió para obtener un cargo en la Diputación de Badajoz».

Recuerdan que una vez dictada la apertura de juicio oral, otro de los investigados, el presidente de la Diputación Miguel Ángel Gallardo, «buscó aforarse de manera provocada, con intención, según gran parte de los medios, de buscar un trato “más favorable” habiendo rechazado el TSJEx tal posibilidad, por entenderla provocada y de mala fe. Si hubiera prosperado tal estrategia, se hubiera visto beneficiado por la misma el Sr. David Sánchez».

El 15 de julio se conoció a través de la Prensa que «el hermano del Presidente del Gobierno ha obtenido el visado de reagrupación familiar para marcharse a Japón, teniendo hasta final de julio para marchar a dicho país antes de que el visado caduque. En este contexto se han podido dar irregularidades, como que David Sánchez haya solicitado el visado en el consulado japonés en Madrid y no en el de Lisboa, todo ello a pesar de afirmar tener residencia en Portugal. Además, no hay tratado bilateral de extradición entre España y Japón», explican.

DAVID SÁNCHEZ PUEDE ENTRAR EN PRISIÓN

Esto supondría para Hazte Oír la existencia de «claros indicios de que, ante la posibilidad de entrar en prisión por la presunta comisión de múltiples delitos, el hermano del Presidente del Gobierno tiene actualmente un plan para trasladarse cuanto antes a Japón, fugándose y sustrayéndose de la acción de la Justicia. España no tiene acuerdo de extradición con Japón, país al que se mudará David Sánchez.

Es por ello, que mediante este escrito la acusación popular pide a Exteriores que «lleven a cabo las acciones oportunas en ejercicio de sus competencias para evitar su salida del territorio nacional, pues en caso de inacción por su parte se dará una indudable apariencia de que quien está acusado de recibir trato de favor también recibe dicho trato favorable por parte de las instituciones para fugarse y, sobre todo, evitar las consecuencias de sus delitos y quedar impune, todo ello por razón del cargo que su hermano, Pedro Sánchez, ostenta».

Publicidad

Con el objeto de evitar una posible e indeseada fuga, «indicamos que nunca hubo certeza del domicilio real y concreto del Sr. Sánchez, y que, por otra parte, todo investigado tiene obligación de indicar los cambios de domicilio al Juzgado, no constando a esta parte haya comunicado al Juzgado su intención de cambio de domicilio» y por eso solicitan al ministerio de Exteriores de Albares que «ejerza sus competencias para evitar la posible fuga de David Sánchez Pérez-Castejón, garantizando su sujeción al proceso penal que contra él existe y evitando cualquier trato de favor por razón de su relación familiar con Pedro Sánchez Pérez-Castejón».

Publicidad
Publicidad