jueves, 17 julio 2025

Virginia Barbancho, responsable de Jéssica en Tragsatec: «Me dijeron que era sobrina del ministro Ábalos»

Este jueves declaró en la Audiencia Nacional Virginia Barbancho, que era la responsable técnica del proyecto al que estaba adscrita Jéssica Rodríguez, ex pareja del ministro Ábalos, en la empresa pública Tragsatec.

Publicidad

Barbancho ha explicado entre otras cuestiones que el currículun vitae de Jéssica Rodríguez estaba en los listados de ADIF desde el mes de noviembre, aunque no sería contratada hasta enero del año siguiente para comenzar a trabajar en febrero.

También ha dicho que el CV se lo facilitó Ignacio Zaldivar, subdirector de Gestión Administrativa en Adif para los trabajos encargados a Tragsatec, cuya declaración en vídeo ya fue publicada por MONCLOA.

También añadió que cuando se lo facilitó, Zaldivar le dijo que «era sobrina del ministro», en aquel momento José Luis Ábalos, y lo anotó porque «me pareció relevante porque por mi experiencia de otras veces, este tipo de personas recomendadas siempre piden cosas especiales en sus vacaciones, favores, etc…». Barbancho ha dicho que desde el principio ella supo que Rodríguez teletrabajaría de manera permanente.

Pero lejos de bajar la cabeza Virginia Barbancho se quejó de esta situación a la gerente, Caridad Palacios, y al subidrector de Tragsatec, Francisco Masedo Martín.

Pocas semanas después «me dijeron que no molestara a Jéssica, que no la acosara, me lo dijeron tanto mi gerente, como el subdirector, como el propio Zaldívar, concretamente Zaldívar me dijo que desde la presidencia de Adif le habían dicho que dejara en paz a Jessica. El subdirector me dijo que le habían dicho de Adif que tenía que dejar de acosar a Jessica».

Este testimonio coincide plenamente con el realizado por Zaldívar en la Audiencia Nacional y Barbancho ratifica lo que ya dijo en el Senado cuando fue llamada a la comisión de investigación. La testigo ha dicho que ninguna de estas órdenes se le hicieron llegar por escrito.

Publicidad

Según detallan fuentes jurídicas presentes durante su declaración ante el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, la testigo también ha contado que Jéssica Rodríguez no fichaba y no rellenaba los partes horarios y ese fue el motivo de la queja a la trabajadora, algo que Rodríguez trasladó como un supuesto «acoso».

Entre las diferentes irregularidades que se investigan en el caso Koldo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil subraya que la trama corrupta enchufó, al menos, a dos mujeres vinculadas a Ábalos en empresas públicas dependientes de Transportes. Jéssica Rodríguez fue una de ellas. Así lo admitió la propia Jéssica durante su declaración en el Tribunal Supremo.

Barbancho ha recalcado igualmente en la Audiencia Nacional que no conocía a Koldo García, ex asesor del ministro de Transportes, ni a a su hermano Joseba. Sobre este último, ha apostillado que nunca trabajó para Tragsatec, calificando estas declaraciones de «rotundamente falsas».

Publicidad
Publicidad