En un nuevo avance de alertas, la Policía Nacional ha dado a conocer a través de sus redes sociales, una nueva modalidad de estafa que pone en riesgo tu integridad y la de tu coche. Sí, como lees, resulta que ahora los delincuentes han decidido irse por las ramas y adoptaron una práctica que puede envolverte y dejarte sin dinero en cuestión de segundos, hasta sin piezas claves de tu automóvil.
Esta estafa la ha catalogado este cuerpo de seguridad como la del «mecánico falso», donde una persona vestida de «buenos deseos» te advierte sobre algún sonido que viene de tu coche, por lo que te recomienda revisar para resguardar tu seguridad y la de todos. ¿No te parece irónico? Es decir, estos delincuentes apelan por la moral de cumplir con las normas de tránsito mientras te estafan.
MUCHO CUIDADO CON LA ESTAFA DEL «MECÁNICO FALSO»
El audiovisual compartido por la cuenta oficial de la Policía Nacional (@policia) en X (antes Twitter), muestra a una funcionaria explicando esta nueva estafa que podría escalar a una situación peligrosa para tu integridad física y psicológica. Y precisamente entre las numerosas denuncias que reciben a diario, varias concuerdan con el mismo modus operandi, por lo que resulta importante conocerlo para estar alerta y no caer en esta trampa. Como explica la funcionaria, se acerca una persona, normalmente hombre, haciéndose pasar por mecánico.
Todo empieza con gestos de oír algo, luego se acerca y te dice que hay algo raro que suena en tu coche y que es «mecánico». Entre la habilidad persuasiva y el miedo de la víctima de rodar así, deciden aceptar. Este delincuente toma un gato hidráulico, revisa y dice que es peligroso andar así y que puede acomodarlo entre 700 y 800 euros. Además, la seriedad y el tono dramático sobre la importancia de andar con cuidado, hace que muchos ciudadanos caigan este tipo de estafa en cuestión de segundos.
QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA SITUACIÓN ASÍ

Para que tengas un mejor conocimiento de cómo funciona esta estafa, los delincuentes suelen merodear por estacionamientos públicos o de grandes centros comerciales. Aparecen de la nada cuando apenas arrancas el coche y te dicen que algo suena muy mal ¿Sigues de largo o …no?, tu mente te dicta que podría ser peligroso manejar así, pero en cuestión de segundos ya tu coche está levantado y recibes la noticia que podrías causar un accidente si continúas así.
¿Qué hacer? Lo primero es tener calma, si tienes música alta, procura bajarle y escucha tú mismo, los ruidos tu coche. En segundo lugar, por nada del mundo abras las puertas, continúa tu camino. Sí, por el contrario, reaccionaste tarde y ya tienes al delincuente convenciéndote sobre revisar tu coche, niégate rotundamente y sube de inmediato. En caso de que insista demasiado, marca a emergencias de inmediato y notifica a la policía que estás ante un hecho donde te quieren asaltar y corres peligro.
Si el delincuente es inteligente se marchará de inmediato. Por último, procura alejarte del sitio, si tú tienes un registro ordenado de cómo va tu automóvil no debes porque desconfiar; sin embargo, siempre es necesario tener a la mano un mecánico de confianza a quien llamar en casos donde la duda te gane. Por eso es clave que lo comentes con tus allegados y estés muy atento si presientes que estás en contacto con un mecánico falso que solo quiere hacer creer una avería que en realidad no existe.