viernes, 18 julio 2025

Hidrocarburos: Piden que testifique el ministro Torres en la causa

El pasado 15 de julio las acusaciones populares por medio de la representación unificada de la asociación Hazte Oír pedía en el juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que declare en calidad de testigo el ministro de Administraciones Públicas y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, dentro de la causa Hidrocarburos.

Publicidad

A esta petición se opone el letrado del PSOE, que paradójicamente está personado en la causa como acusación popular. Sostenía el abogado del PSOE que «a juicio de la representación del PSOE, estas diligencias son impertinentes y deberían ser desestimadas y no acordadas, por las siguientes razones»:

1. Son diligencias ajenas al objeto de la causa, ya bastante avanzada, centrada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública por empresas comercializadoras de hidrocarburos, sin que la concesión de la licencia a Villafuel S.L. esté bajo sospecha.

2. Son diligencias fundadas en noticias de prensa, que no buscan sino contaminar la presente instrucción con motivos mediáticos y políticos.

3. Son diligencias inútiles: el Sr. Díaz Bidart ya declaró ante el Tribunal Supremo en relación con la reunión que se reseña, la solicitud de declaración de D. Ángel Víctor Torres sobre petróleo venezolano parece una ocurrencia, y la declaración de Da Leire Díez Castro no parece que vaya a arrojar mucha luz sobre las infracciones tributarias objeto de la presente causa».

Díaz Bidart era jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto en Industria cuando parte de la trama Hidrocarburos se reunieron con él a petición de Koldo García.

Las acusaciones populares sospechan que el ministro Torres influyó favorablemente en los planes para instalar una refinería en la isla de Tenerife por parte de la trama Hidrocarburos tras los contactos iniciados por whatsapp por Víctor de Aldama en julio de 2020, presentándose como «Víctor el de Air Europa».

Publicidad

Aldama ya reconoció estos contactos, aunque finalmente la refinería no salió adelante, pero la intención era traer petróleo de Venezuela con «denominación de origen» República Dominicana, para eludir los embargos internacionales contra el régimen de Maduro.

Las acusaciones se interesaron por el testimonio de Ángel Victor Torres en su condición de presidente del Gobierno de Canarias cuando sucedieron los hechos «con el fin de que aclare si hubo una participación por su parte en, al menos, una reunión con Víctor Gonzalo de Aldama Delgado y Claudio Rivas Capillas entre otros para exportar petróleo venezolano para comercializar en nuestro país a través de los puertos marítimos de las Islas Canarias.

Las acusaciones sostienes que esa reunión fue desvelada por «doña María del Carmen Pano durante su declaración ante la Guardia Civil, en concreto en el Anexo XI.I realizado por la
Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (U.C.O.) bajo el título “Actuaciones relacionadas con María del Carmen Pano Sánchez”.

Durante dicha declaración se obtuvo la siguiente información: “Preguntada por la vinculación de Víctor y Claudio con Canarias manifiesa que, tal y como le comentó en su momento Víctor, siendo presidente de Canarias Angel Víctor Torres, Claudio Rivas, Stella Duarte y Víctor de Aldamad volaron en avión privado pagado por Víctor, a Tenerife y se reunieron con él, con
la intención de adquirir un depósito fiscal, poder ser operativo y descargar el carburante que pretendían traer en barcos desde Venezuela a República Dominicana y finalmente a España. Paralelamente también querían introducir barcos procedentes de Georgia cuyo producto tenía origen ruso”, añaden.

Esa misma información fue ratificada por Carmen Pano «durante su testifical ante la Audiencia
Nacional el día 19 de marzo de 2023. En concreto, a este respecto se dijo lo que
se transcribe a continuación», añaden:

Javier María Pérez-Roldán, abogado de la acusación popular: En el acontecimiento 888, se habla, habla usted en su declaración en la Guardia Civil de una reunión, cambiando de tema, de una reunión que hubo en Canarias con Ángel Víctor Torres, ¿usted sabe el objeto? Usted cita que en esa reunión parece ser estuvo también Claudio Rivas, Víctor de Aldama, Estela Duarte. ¿Usted recuerda o le contaron el contenido de esa reunión? ¿Que tenía que ver…? ¿Tenía que ver con hidrocarburos?

Carmen Pano: No.

Javier María Pérez-Roldán, abogado de la acusación popular: ¿Pero tenía que ver con Hidrocarburos, con…?

Carmen Pano: Sí. Pero no me contaron para qué.

Sin embargo, Ángel Víctor Torres durante su declaración en el Senado, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo y «según recogen los medios de comunicación, afirmó que ‘no le constaba’ ningún tipo de reunión con el empresario durante la comisión de investigación llevada a cabo en el Senado sobre el caso Koldo, algo que se desmintió en el momento en que los chats que tenía con el empresario y que demostraban la existencia de una relación al menos desde julio de 2020 fueron publicados», argumentaba la acusación popular.

Publicidad
Publicidad