Es normal que cuando escuches la palabra ambientador y encima de Mercadona, lo asocies con dar buen olor a tus espacios o un toque fresco al baño. Pero lo que nadie se esperaba es que se convirtieran en la nueva arma pasivo-agresiva contra los vecinos fumadores. El detonante ha sido una publicación viral que ha despertado carcajadas, pero también una reflexión: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a soportar el humo ajeno?
La guerra silenciosa entre patios, terrazas y balcones ha alcanzado un nuevo nivel, y todo gracias a un producto estrella de Mercadona que muchos ya consideran su salvación. La protagonista de esta publicación viral se llama Silvia y una «abogada desalmada» como se describe en su cuenta en X (antes Twitter); y como miles de personas en España, vive pegada a una vecina que sale a fumar al patio. A pesar de que el mensaje es sarcástico y divertido, ha despertado una oleada de respuestas de usuarios que también han convertido el ambientador en su escudo diario. Veamos qué tiene este producto que lo ha convertido en el nuevo «spray de la paz».
5¿ES LEGAL ESTE GESTO PARA AHUYENTAR A TU VECINO?

Cuando ya tocamos el tema legal en este punto, la situación se vuelve delicada. A pesar de que el gesto que realizó Silvia de lanzar ambientador de Mercadona por encima del muro, puede parecer una acción inofensiva, algunos abogados alertan que podría interpretarse como una intromisión si el producto llega directamente a otra propiedad. Pero, la mayoría se quedan en el gesto simbólico de que la nube de aroma lanzada en tu propio espacio que simplemente “viaja” con el viento; así como viaja el humo del cigarro hasta dentro de tu hogar.
Sin embargo, el ojo por ojo puede escalar a situaciones que desencadenen problemas de convivencia y hasta enfrentamientos entre vecinos. La clave está en la intención y en no provocar molestias mayores. De esta forma el ambientador de Mercadona puede ser una solución eficaz y poco invasiva para resolver.
Eso sí, si las cosas escalan, lo recomendable es hablar con el vecino o acudir a la comunidad antes de iniciar una guerra química con los ambientadores de Mercadona. De esta manera, el caso de Silvia y su truco para hacer frente al humo de cigarrillo que molestaba, se convierte en tendencia entre los usuarios que padecen el mismo problema y no encuentran una forma efectiva para detener este tipo de situaciones.