En el amplio mundo de la nutrición existe un mito relacionado con descongelar los alimentos a temperatura ambiente. No sé cómo lo hagas, pero seguro, la revelación de Andreu Palou, quien es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las islas Baleares y miembro del Comité Científico de Mercadona, te dará una mejor idea de cómo manipular este tipo de situaciones. Incluso, muchas personas han optado por desarrollar sus propios métodos, hasta heredados de generación en generación, ese secreto culinario de la familia para hacer más rápido el proceso de descongelar la carne.
Por ejemplo, desde sumergir la pieza congelada en agua, el uso del microondas hasta descongelar a temperatura ambiente, Andreu Palou te explica cuál de estos procesos es el más saludable para tu dieta. Con esta revelación del Comité Científico de Mercadona, este supermercado sigue avanzando en temas de interés público y que refuerza la adopción de hábitos saludables para llevar una vida plena y llena de energía.
5DESCONGELAR DE FORMA ADECUADA ES IMPORTANTE Y LA HIGIENE TAMBIÉN

La Aesan ha sido muy contundente en sus consejos sobre la manipulación correcta de los alimentos, se trata de la higiene. Y es que cuando hablamos del cuidado personal, este factor juega un papel importante en la prevención de intoxicaciones alimentarias. Por ejemplo, las manos son el principal transporte de bacterias y microorganismos, por lo que se recomienda lavarse las manos antes de entrar a la cocina, así sea para tomar un vaso de agua.
Lavarse las manos es una de las formas más convenientes para evitar contaminaciones, en especial, después de ir al baño, llegar de la calle o tocar mascotas. La Aesan también hace hincapié sobre recogerse el cabello, no estornudar o toser sobre los alimentos. Recuerda que en tu pelo, saliva y demás mucosas existen bacterias que pueden afectar los alimentos.
Y es que la higiene no queda nada más en ti. Las superficies de trabajo donde vayas a preparar los alimentos debes mantenerlos limpios, como también tu tabla para cortar y demás utensilios de cocina. La Aesan recomienda que después de cada uso es necesario realizar una limpieza adecuada de superficies y cubiertos, en especial, si los usaste para cortar carne cruda, como el pollo. Sin duda, esta revelación del Comité Científico de Mercadona de cómo descongelar la carne y el sustento de la Aesan que lo confirman, ya tienes una idea más clara de cómo hacer una manipulación correcta de tus alimentos.