La infanta Sofía ha dado el paso que muchos esperaban, pero sus padres no se la han puesto tan fácil y le han dado algunas condiciones. La hija menor de los Reyes ha confirmado que estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el exclusivo Forward College, una universidad privada vinculada a la University of London con sedes en Lisboa, París y Berlín. Tras meses de silencio y especulaciones, la Casa Real ha oficializado la decisión, desatando una oleada de reacciones divididas.
A diferencia de su hermana, la princesa Leonor, la infanta Sofía no está obligada a cumplir con una hoja de ruta tan rígida. No cursará formación militar, ni está destinada a la jefatura del Estado, lo que le permite cierta flexibilidad. Pero esa libertad no es absoluta. Según fuentes próximas a la institución, don Felipe y doña Letizia pusieron sobre la mesa dos condiciones innegociables antes de dar luz verde a su educación internacional. Y es que, aunque Sofía no será reina, sigue siendo un miembro activo de la Familia Real, con obligaciones que cumplir.
1La infanta Sofía deberá estar siempre disponible para la Corona

La infanta Sofía recibió la aprobación de sus padres para estudiar en el extranjero con la premisa clara de que no estaría demasiado lejos de España. La primera gran condición fue que su formación se desarrollara en ciudades europeas cercanas, permitiéndole regresar con facilidad en caso de requerirse su presencia en algún acto institucional. La cercanía geográfica es clave para garantizar que Sofía siga siendo una figura visible y accesible en el marco de sus deberes reales.
Esta regla no es casual ni simbólica. Desde Zarzuela buscan reforzar el papel de la infanta como un respaldo institucional a Leonor, sobre todo en aquellos eventos en los que la princesa de Asturias no pueda estar presente. Sofía, por tanto, deberá mantener una agenda abierta, aunque aún discreta, para colaborar con la Casa Real en diferentes compromisos, especialmente en el ámbito internacional, donde su formación específica puede jugar un papel importante a futuro.