lunes, 28 julio 2025

La juez requiere a David Sánchez para que informe de su nuevo domicilio en 2 días

Las acusaciones populares del Caso David Sánchez, Manos Limpias, Asociación Hazte Oír, Fundación de Abogados Cristianos, Liberum, partido político Iustitia Europa, partido político Vox y Partido Popular habían pedido a la juez que instruye la causa contra David Sánchez que le retirase el pasaporte, le prohibiese salir de España y le impusiese una fianza de 70.000 euros. La juez rechaza esta medida pero requiere al abogado del imputado que si tiene pensado hacer cambio de domicilio que lo comunique en el plazo de dos días a partir del lunes.

Publicidad

En concreto la juez acuerda «requerir a David Sánchez Pérez-Castejón para que a través de su representación procesal, en el plazo de 2 días, informe a este Juzgado de cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente con respecto del que consta oficialmente en las actuaciones (residencia de su propiedad en Elvas) , así como de las
concretas circunstancias en que se haya producido o vaya a producirse el mismo y si las mismas inciden de alguna forma en su disposición a comparecer ante este juzgado o ante aquel que en su día conozca de la causa cuantas veces sea citado, todo ello con la finalidad de valorar si ha existido un cambio sustancial de las circunstancias que pudiera afectar a la existencia de riesgo de fuga y motivar la adopción de las medidas cautelares que se consideren oportunas».

Las acusaciones populares interpusieron la petición de estas medidas porque «han tenido conocimiento a través de la Prensa, que el Sr. Sánchez Pérez Castejón tiene proyectado dejar de ser residente en el Reino de España y comenzar a ser residente en el Estado de Japón. El Reino de España no tiene tratado de extradición con el Estado de Japón».

Añadían que el «Sr. Sánchez Pérez Castejón se encuentra en la actualidad acusado en los presentes autos, y se le solicitan penas de prisión, por parte de la Acusación Popular Unificada que represento. Dicho señor, pese a su obligación de comunicar al Juzgado cualquier cambio de domicilio, no ha comunicado nada a este Juzgado a día de hoy, acerca de su proyectada residencia (al parecer inminente) en el Estado de Japón».

Las medidas que solicitaban las acusaciones pasaban por requerir «al acusado a los fines de que manifieste si es cierto o no que se va a marchar al Estado de Japón para fijar allí su residencia» y que «en el caso de que fuera cierto, y para asegurar la presencia de dicho acusado en juicio, se establezca la medida cautelar de retirada de pasaporte con prohibición de abandonar el territorio del Reino de España, y en su defecto se le imponga una fianza, que esta parte atendiendo a los ingresos y patrimonio de este señor investigados en fase de instrucción, fija en 70.000€».

La juez no ha estimado necesarias todas esas medidas, pero sí conocer si es verdad que David Sánchez pretende establecer su domicilio en Japón, aunque hasta ahora lo tenía en Elvas (Portugal).

Publicidad
Publicidad