En eventos recientes, la Policía Nacional ha lanzado una alerta donde informan sobre una nueva modalidad que podría poner en riesgo tu privacidad y cuenta de bancaria. Se trata de un tipo de estafa donde un simple SMS podría hacerte pasar un mal rato, si no te has familiarizado rápido con este modus operandi, donde podrías caer sin darte cuenta bancaria y ya van varios ciudadanos con las manos en la cabeza por no prestar atención a ciertos detalles.
Primero, debemos considerar que tanto las llamadas como los SMS son vías fáciles para los ciberdelincuentes que cada día evolucionan de la mano con las nuevas tecnologías; y esto es algo que de verdad eriza la piel. Es decir, este tipo de delincuentes manejan dispositivos de alta gama, saben cómo funcionan las plataformas, las modalidades de recuperación de datos, por lo que las autoridades siempre buscan estar un paso por delante a estos delincuentes informáticos.
LA ESTAFA QUE TE VACÍA LOS BOLSILLOS
La estafa que ya se hace tendencia entre las denuncias, es la SMS del hijo que pierde el teléfono y se comunica con sus padres. Por lo que debes estar atento a que si tienes hijos y de repente recibes un mensaje algo parecido a esto:
Hola papa, mi telefono se cayo al agua y mi tarjeta sim tambien esta rota. Este es el nuevo numero enviame un mensaje a
traves de Whats App wa.me/34613930546
La trampa está en que el delincuente apela por la carga emocional, por lo que los padres, asustados, sin saber qué ha pasado, cometen el error de darle al enlace del whatsApp, y te preguntarás qué sucede Resulta que es un enlace engañoso para emparejar tu cuenta con otro dispositivo. Hay casos, donde piden dinero, dicen que están en apuros que transfieran el dinero a una cuenta que ya van llegando a casa, pero es mentira.
LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR ESTE TIPO DE ESTAFA

Si recibes un mensaje de estos, mantén la calma y dirígete a la policía, porque seguro enfrentas una y ni te diste cuenta. Es importante que no respondas ni abras ningún tipo de enlace que te parezca sospechoso. En cambio, toma datos de los números y todo lo que puedas, como capturas de pantalla y bloquea automáticamente al ciberdelincuente. Este aviso que da la Policía Nacional a través de sus redes sociales, es una muestra de cómo las autoridades siempre encuentran la forma de revelar la trampa.
Gracias a esta alerta y a todas las investigaciones tecnológicas que posee la seguridad de España, se espera que este método de estafa ya no sea un problema, porque lograron dar a tiempo con la forma de proceder de estos ciberdelincuentes. Ahora, la tarea por parte de los ciudadanos es estar alerta ante este tipo de personas que no tienen ningún tipo de escrúpulos cuando vacían las cuentas de otras personas.
Del mismo modo, es importante que compartas esta información con tus familiares y amigos, en especial con los adultos mayores, que hacen uso del móvil y que no están del todo familiarizados con la era digital y este tipo de estafas. Por eso es clave que lo comentes con tus allegados y estés muy atento si presientes que estás en el punto de mira de ciberdelincuentes.