Con la llegada del verano es normal querer ir a la playa para aprovechar el sol, la arena y el mar, sin embargo, existe un detalle que la Guardia Civil necesita que los ciudadanos tengan en cuenta para poder salvaguardar sus vidas y que el momento de las vacaciones no se convierta en una completa pesadilla que puede costarte muy caro.
Resulta que en redes sociales, específicamente en la plataforma de X (antes Twitter), la Guardia Civil (@guardiacivil) ha lanzado una alerta reciente sobre un color de bandera que te puedes encontrar en las playas y que no debe ser ignorada, ya que es una advertencia que puede costarte la vida. Por eso, es importante estar atentos para evitar situaciones que puedan poner en riesgo tu integridad física.
LA ADVERTENCIA DE LA GUARDIA CIVIL QUE DEBES CONOCER

Si bien es cierto que las autoridades españolas han avisado durante esta temporada de calor que los ahogos, son lamentablemente, unas de las incidencias más habituales de lo que parecen, sobre todo en piscinas, ríos o playas. Sin embargo, no podemos tomarlo como una simple situación si en nuestras manos está el prevenir una situación de peligro.
En tal sentido, la Guardia Civil recomienda estar muy atentos si llegas a una playa y te encuentras con una bandera amarilla. Sí como lees, es normal estar acostumbrados a los colores negro o rojo como advertencia para playas o ríos peligrosos. Pero en esta ocasión el amarillo también es un aviso. Resulta que si te encuentras con una bandera de este color, no debes confiarte, ya que puede haber corrientes ocultas y riesgo de empeoramiento del mar.
¿QUÉ HACER SI TE CONSIGUES CON ESTA BANDERA?

Además, la Guardia Civil ha reportado en su cuenta en X que «desde el 1 de enero, 73 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos». Por lo que es clave que estés atento «si ves bandera amarilla en la playa, no te confíes, puede haber corrientes ocultas y riesgo de empeoramiento del mar», aconsejan.
Pero, ya llegaste a tu destino y te encontraste con la sorpresa de la bandera amarilla en la playa, no te preocupes, pero tampoco que confíes, ya que en este punto, es una advertencia de que el mar impone respeto con sus corrientes. En cambio, puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Evita meterte en zonas profundas.
- Si llevas colchonetas o flotadores, ten especial cuidado: pueden alejarte rápidamente de la orilla.
- Respeta las indicaciones del personal de salvamento.
Con esta advertencia de la Guardia Civil se espera que la incidencia de ahogados durante esta temporada de verano no sea tan alta; sin embargo, es clave que prestes mucha atención sobre las banderas que te puedas encontrar por las playas o ríos. Por ejemplo, si ves una bandera verde, pueden lanzarte al agua con los ojos cerrados. En cambio, si es amarilla, debes tener respeto con las corrientes, pero si es de color rojo y negro, lo más recomendable es buscar otras opciones de playas para disfrutar de tu verano de una forma segura.