El audio original dura 40 minutos y 10 segundos y fue grabado por Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos, el 2 de febrero de 2022 a las 21.12 horas durante una reunión entre el propio Koldo García y Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE. Algunas frases son ininteligibles bien porque los interlocutores bajan el volumen de su voz o porque uno de ellos, Cerdán, se aleja de Koldo, que lleva escondida la grabadora en alguna parte de su ropa. Tanto Ábalos como Koldo García y Cerdán están siendo investigados por el Tribunal Supremo por delitos de corrupción.
Ambos hombres hablan apenas siete meses después del cese de Ábalos como ministro de Transportes y de Koldo García como asesor ministerial, hecho ocurrido en junio de 2021. Koldo llega a decir que Ábalos «está con una mano delante y otra detrás». También le pide a Cerdán trabajo para él al menos durante 18 meses, «que es lo que me falta para cotizar» y otro contrato de 21 meses para su hermano Joseba García Izaguirre, que se encontraba también en paro y necesita ese tiempo para alcanzar el máximo de cotización tras la jubilación.
Koldo García habla con Cerdán también de su esposa Patricia Uriz, investigada en la parte de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional,que había trabajado en la secretaría del ministerio pero también fue despedida tras la salida de Ábalos del mismo, y de la posibilidad de «si la contratan en una constructora». Para justificar la falta de fondos por parte del ministro Koldo García echa la culpa a su ex mujer, Carolina Perles, de la que llega a decir que el ex ministro necesitaba «150.000 para quitársela de encima» y explica que «el cobra 5.000 y la mujer se gasta dos o tres mil con la tarjeta».
La parte de este audio relativa a las obras públicas fue de gran interés para los investigadores de la UCO pues la cita parecía haberse concertado para hablar de un reparto de comisiones por estas obras, en concreto 550.000 euros quedando pendientes otros 450.000 euros por otras tres obras. Koldo García llega a decir que «si le das 300 yo me voy a quedar con 100, quiero que lo sepas», aunque en su caso Koldo parecía conformarse con «una pensión de 2.050 euros que me va a quedar, el piso alquilado por 800 euros y vivir con mis padres».
CONVERSACIÓN ENTRE KOLDO Y CERDÁN
La conversación interesante comienza con Santos Cerdán justificando que ya había pedido ese dinero. En un momento de la conversación hablan de Pedro Sánchez y Koldo García dice que Ábalos se siente maltratado y añade que mucha gente del PSOE «hablan con él a escondidas pero hablan porque después de todo lo que ha hecho él por Pedro y por el Partido es una canallada que te traten así». Pero en este extremo Santos Cerdán sale en defensa de Sánchez y asegura que «de vez en cuando me pregunta cómo está José Luis».

Para entender completamente el audio hay que tener en cuenta que cuando hablan de Isabel es Isabel Pardo de Vera (ex directora general de ADIF), de la que Koldo García no parece tener buena opinión, Javier o Javi se refieren a Javier Herrero, todavía entonces director general de Carreteras, el «guipuchi» es el empresario Antxon Alonso, propietario de Servinabar y Ricardo Mar se refieren al ex jefe de Gabinete de Transportes con Ábalos. Fran «de Presidencia» podría referirse a Francisco Martín Aguirre, actual delegado del Gobierno en Madrid y antes secretario general de Presidencia del Gobierno, pero este extremo no está confirmado con los pocos datos que ofrecen.
SANTOS (S): Yo les pedí a estos lo de Sevilla.
KOLDO (K): Pero es que primero tiene que ser lo de Logroño y después lo de Barcelona.
S: (Ininteligible) …que se la voy a dar, 550.000 euros.
K: Sí, cierto.
S: (Ininteligible) 550.
K: Cierto, es verdad
S: Esto es lo de Logroño, esto es de aquí, esto es de allá.
K: (Interrumpe) No eso no es así, es de, de Murcia.
S: (Interrumpe) (Ininteligible) De, sí, y Logroño me dicen ellos y después lo que nos queda es lo de Sevilla.
K: No, ¿y lo de Barcelona?
S: 550.000 y de ahí descontamos. Entonces lo de Sevilla, le diré que me lo pongan por escrito si no y te lo doy, ¿vale?
K: No, no, dáselo a él (Ábalos), yo no quiero problemas
S: No…
K: (Interrumpe) Yo prefiero que se lo digas a él y ya está, yo no quiero problemas.
S: Lo de Sevilla estamos, es que eran tres (Ininteligible)
K: Dos.
S: No, descontaron, no, los que…
K: (Interrumpe) Es una. Con un cinco por ciento de la de Sevilla y otra de…
S: (Interrumpe) Se han quedado ellos, las otras dos han abandonado y se han quedado ellos con el 100×100 de la obra.
K: Claro, por la subida de costes, por el material.
S: (Ininteligible)
K: Los 5.
S: No han empezado a hacer nada…
K: No, eso no es así, llevan 2 obras de emergencias de 22 millones de Euros.
S: Si, pero esas eran previas, de lo adjudicado de eso, no han empezado nada, porque están en una revisión de costes, que en el momento que se le aprueben la revisión de costes, entonces hablamos. Pero si no me la aprueban yo no voy a hacer la obra (Ininteligible).
LAS CUENTAS DE LA RIOJA Y SEVILLA
K: Y lo de la Rioja y…
S: (Interrumpe) Dice que de los 550, 50 son por eso.
K: Mira (se ríe y suspira).
S: (Interrumpe) Queda Sevilla (Ininteligible).
K: No, no, eso es mentira
S: Dime de que son los 550.
K: Los 550 son de Murcia ¿vale?, que se les dieron 2 obras, que son de 90 y 110 ¿vale? Queda Tarragona, queda Logroño, que era de 90 ¿vale? Y queda Sevilla, que era de 100 ¿vale? La de Tarragona, si no lo recuerdo mal, creo que eran ochenta y pico, casi 90 y esas son las 3 que quedan ¿vale? A él se le tenía que dar, ahora mismo 450.000, 450, vosotros le regalasteis 70…
Para la Guardia Civil De este fragmento de la conversación se deduce que, «según indica Koldo, los 550.000 euros que ya habrían sido abonados a Ábalos provenían de dos adjudicaciones en Murcia y quedaba pendiente el abono de 450.000 euros derivados de una obra en Logroño, una en Sevilla y otra en Tarragona. En este sentido, ha sido posible identificar algunas de las adjudicaciones concretas a las que se estarían refiriendo, exponiéndose la concatenación de indicios en sus respectivos subapartados».

Las obras a las que se referían aquel día eran en Logroño: Licitación de la Dirección General de Carreteras – 14-LO-5540; 54.7/18 – Autovía A-68. Tramo Arrúbal-Navarrete. Provincia de La Rioja, por un importe de 92.416.975,61 euros.
En Sevilla: Licitación de la Dirección General de Carreteras – 14-SE- 5090; 54.896/20 – Proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario situado entre el p.k. 10+000 y el p.k. 12+000 de la autovía SE-30. Provincia: Sevilla, por un importe inicial de 71.404.645,30 euros, ampliándose hasta los 102.829.873,28 euros (impuestos incluidos).
En Barcelona, en concreto Sant Feliú de Llobregat: Licitación de ADIF – Expediente 3.19/06110.0016 – Obras de ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), por un importe inicial de 51.760.263,99 euros, ampliándose hasta los 62.026.420,15 euros.
En Murcia se llamaba El Mayor: Licitación de ADIF AV – 3.18/20830.0295. Obras de ejecución de los proyectos: – Proyecto de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de levante. Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Soterramiento de estación y Barriomar, proyecto de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la Región de Murcia. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de levante. Madrid–Castilla la Mancha–Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Soterramiento de Nonduermas, por importe de 158.801.001,18 euros.
Otra obra en Murcia: Licitación de ADIF AV – 3.18/20830.0165. Ejecución de obras del proyecto de construcción de plataforma del corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería. tramo: Pulpí-Vera, por importe de 121.196.734,32 euros.
LAS EXPLICACIONES DE KOLDO
La conversación sigue con explicaciones por parte de Koldo García.
S: (Interrumpe) (Ininteligible)¿sabes?
K: Por el tema de (Ininteligible) 70, no, se los dio nuestro amigo, el Guipuchi (Antxón) y le dió.
S: (Interrumpe) Claro, pero de ahí (Ininteligible)
K: (Interrumpe) Le dieron 70 ¿Qué es lo que pasa?, yo tenía de ahí algo ¿vale? y bueno, yo repito que ahora mismo puedo aguantar, pero puedo aguantar, lo que puedo aguantar, tengo a los 3 en el paro, o sea, es decir, estamos 3 en el paro. Sé que se le tendría que dar 450, según tus cuentas, si solo queda Sevilla, se le tendría que dar 300, no 250.
S: Es lo que les dije yo, (Ininteligible) tienes que dar.
K: ¿Pero no puedes conseguir que le den 150 para quitarse a la exmujer?
S: Mira, hablo yo, yo lo, le mando un mensaje para verlo. Yo no lo veo ya, no te lo puedo decir (Ininteligible) yo te digo, yo le mando un mensaje para verlo (Ininteligible)
K: A ver, él está con una mano delante y otra detrás eh, te lo digo en serio
S: Si no, si no te lo discuto
S: Yo te doy un toque, a ver qué día quedo con éstos, y al día siguiente quedo, quedamos tú y yo.
K: Si consigo 150, son para él.
S: No, no, no, voy a ir a por todo, voy a ir a pedir todo.
K: Hombre los 150.
S: (Ininteligible).
K: Vale.
S: (Ininteligible).
K: Pero que le den algo, algo.
S: No, no, que les voy a ir a pedir todo, les voy a reclamar, y si tienen (Ininteligible)
K: Sí, sí además eso sí que le…
S: (Interrumpe) (Ininteligible) que le dicen ellos.
K: (Interrumpe) Yo te lo puedo demostrar eh.
S: (Interrumpe) (Ininteligible) de 550, de (Ininteligible)…
K: Se han dado 550, eso es verdad.
S: (Se solapan) (Ininteligible) es lo que…
K: Más 70.000.
S: Sí, eh (Ininteligible) se lo digo a PACO eh (Ininteligible).