miércoles, 30 julio 2025

Piden que se desmonten y revisen las puertas de las celdas en la cárcel de Valencia

La noche del 21 al 22 de julio de este año un interno de la cárcel de Valencia rompió la puerta mecanizada de su celda en el módulo 19 y posteriormente intentó abrir otra celda con la aparente intención de agredir a otro interno en el mismo módulo. Este hecho ha provocado la preocupación entre los funcionarios de prisiones, que denuncian padecer inseguridad.

Publicidad

Desde el sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en el ámbito penitenciario, se ha remitido un escrito urgente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el que denuncia la «extrema gravedad» de los hechos ocurridos la noche del 21 al 22 de julio en el Centro Penitenciario de Valencia.

El interno, clasificado en primer grado, consiguió abrir desde dentro la puerta mecanizada de su celda y salió al pasillo del módulo para, según se cree, intentar entrar en la celda de otro interno. En el sistema penitenciario español, el primer grado se refiere al régimen de prisión más restrictivo o régimen cerrado. Se aplica a internos que, por su peligrosidad o inadaptación, requieren un control más estricto y un aislamiento. Este régimen implica el aislamiento en celdas individuales, limitación de la interacción con otros reclusos y actividades restringidas. 

Este hecho «no se trata de algo puntual o aislado, hemos denunciado que este tipo de hechos se repite periódicamente tanto en el módulo 19 como en el 28, utilizados habitualmente para internos con perfiles especialmente conflictivos», dicen desde ACAIP-UGT.

Para los funcionarios de prisiones, «las medidas provisionales adoptadas hasta la fecha, como pletinas o candados, son simples parches que no atajan el problema de fondo y han resultado claramente insuficientes, evidenciando la falta de garantías de seguridad en la instalación de las puertas mecanizadas».

GRAVE RIESGO EN LA CÁRCEL

Para ACAIP-UGT «se está poniendo en grave riesgo la seguridad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y también de los internos».

Por ello, el sindicato de funcionarios ha solicitado formalmente ante la administración penitenciaria tanto el traslado inmediato a otros centros penitenciarios de todos los internos clasificados en primer grado actualmente ubicados en Valencia, como la clausura urgente de los módulos 19 y 28 para realizar un desmontaje y revisión total de las puertas y sistemas de cierre, «con garantías plenas de seguridad antes de volver a ser ocupados por internos de un perfil menos conflictivo».

Publicidad

«La situación ha alcanzado un punto crítico. Los profesionales penitenciarios no podemos seguir desempeñando nuestra labor en un entorno donde los fallos estructurales y la falta de respuesta institucional ponen en peligro su integridad física día tras día. Hasta ahora, sólo han conseguido abrir las puertas desde dentro. Pero la posibilidad de que ocurra un incidente aún más grave, incluso irreparable, es inminente», explican.

Y añaden que «estos módulos no pueden seguir albergando ni un minuto más este tipo de internos, muy conflictivos, que han demostrado claramente su inadaptación al régimen de vida ordinario de las prisiones españolas. Desde ACAIP-UGT exigimos actuaciones firmes, serias y urgentes ante la desidia y la improvisación que, también en este tema, está demostrando la administración penitenciaria. No se puede jugar de esta manera con la seguridad de trabajadores e internos».

Publicidad
Publicidad