jueves, 31 julio 2025

La receta de patatas gratinadas que querrás repetir una y otra vez

Las patatas gratinadas son un plato clásico, exquisito, que nunca falla y que todos aman. Tiene una combinación de cremosidad y sabor que las hacen irresistibles y que además, las convierten en una opción perfecta tanto para usar como acompañamiento como para usar de plato principal. Categorizadas entre lo sencillo y lo elegante, estas patatas han ganado fama por ser fáciles de hacer y absolutamente deliciosas.

Publicidad

No es casualidad que las patatas gratinadas aparezcan en menús familiares, cenas especiales o comidas de domingo. Con algunos ingredientes básicos y un horno como principal aliado, esta receta logra sacar el máximo partido de un tubérculo tan humilde como versátil. Aquí te enseñaremos una versión que, sin ser complicada, sorprende por su sabor y textura, y definitivamente, una vez que la pruebes, será muy difícil no querer repetirla una y otra vez.

1
Ingredientes para unas deliciosas y clásicas patatas gratinadas

Fuente: Freepik

Para preparar estas patatas gratinadas no es neceser complicarse mucho con productos difíciles de conseguir; simplemente se requieren unas patatas firmes y de buena calidad, que de preferencia sean tipo agria o monalisa, para que aguanten bien la cocción sin deshacerse. También necesitarás nata para cocinar, leche entera, mantequilla, ajo, sal, pimienta y nuez moscada. Y, por supuesto, queso rallado, que si es posible hacer una mezcla de emmental y parmesano, no dudes en hacerlo, y así conseguirás fácilmente ese dorado y sabroso gratinado.

En cuanto a las cantidades, para cuatro personas lo que recomendamos es usar 1 kilo de patatas, 200 ml de nata, 100 ml de leche, 30 gramos de mantequilla y unos 150 gramos de queso rallado. El ajo se utiliza para frotar la fuente y dar un aroma sutil. Las especias se ajustan al gusto, como en casi todas las recetas, y si puedes añadir una pizca de nuez moscada, marcarás la diferencia en tu plato. Y para todo lo anterior necesitarás usar una fuente para horno, que será mejor si es de cerámica o vidrio, para mantener bien el calor y favorecer un gratinado uniforme.

Atrás
Publicidad
Publicidad