jueves, 31 julio 2025

Los audios de Koldo: «Te juro que llevo a Pedro una grabación hecha en Pamplona»

Los audios grabados a escondidas por Koldo García, asistente del ex ministro José Luis Ábalos, destacan por la aparente confianza con la que ambos hombres trataban algunos temas, una confianza que no parece casar bien con las primeras declaraciones de Ábalos cuando fue detenido Koldo García en febrero de 2024, de quien dijo que no era un asesor de su confianza y al que casi negó conocer. En este audio Koldo llega a amenazar a Ábalos con que si Santos Cerdán, en prisión por esta causa y ya entonces secretario de Organización del PSOE, no le recibe «te juro por Dios que le llevo a Pedro una grabación que está hecha en Pamplona».

Publicidad
YouTube video

Se refería Koldo a una de las grabaciones que él realizó a Santos Cerdán, entonces secretario de organización del PSOE, una vez defenestrado Ábalos de la cúpula del partido socialista. La mayor parte de la conversación transcurre en una cafetería cercana al Congreso de los Diputados y está fechada el 23 de noviembre de 2023, dos meses antes del estallido de la operación policial donde Koldo García y Víctor de Aldama, entre otros, fueron detenidos.

La voz de José Luis Ábalos es apenas perceptible porque habla bajo y no está cerca de la grabadora, como si sospechara o intuyera que Koldo estaba grabando y además se mezclan los ruidos propios de una cafetería, incluso el camarero interrumpe en alguna ocasión a ambos. Hablan de Pepe (el constructor José Ruz), del «guipuchi» (Antxon Alonso) y del «perro», en referencia al empresario Víctor de Aldama.

Ábalos ya había sido destituidos como ministro pero continuaba siendo presidente de la Comisión de Interior y su influencia en el Gobierno parecía todavía intacta. Los audios son importantes porque Koldo habla del reparto de comisiones y de la petición de «dos putas obras y me olvido».

El ex asesor del ministro se queja de que «el hijo puta de Santos (Cerdán) me ha utilizado durante 15 años y no me ha dado nada».

La conversación comienza con temas intrascendentes para la investigación.

Koldo (K): Hay miles de de fotos tuyas con Pedro, de hoy salen y demás. Pero, ¿te está vacilando o te está hablando en serio? Es que la expresión de su cara…

Publicidad

Ábalos (A): No… ¿por?

K: No, no, yo no digo eso, yo digo aquí en el Congreso. Porque hay fotografías que están con Adriana (Lastra), contigo, con todos los que van pasando dándole besitos, ¿vale? Pero contigo, la expresión que tenía en la cara, era como aquellas fotos que he mirado yo al principio que estabas tú con él. ¿No te acuerdas en el Congreso cuando fue la moción de censura?

A: No…

K: Tú ni te acuerdas. A ver… Te lo digo para que tengas conocimiento del que os he dicho, porque yo no quiero problemas, digo, con nadie, ¿vale? El tema de lo de la pensión, ¿vale? Yo ya lo puedo hacer más.

A: ¿Por qué motivo?

K: Porque yo cobraba 1.100 euros de PP, ¿vale? (mandato de Rajoy) Y ya no me los pagan. Entonces, con eso, pagaba tu pensión y me quedaba con 400 euros. Te lo digo para que lo sepas, tío. Y yo ya no tengo ningún recurso.

Luego Koldo, que es quien más habla con diferencia, cambia de tema radicalmente.

K: He hablado con nuestro amigo Cristian (Corvillo, militante cordobés y chófer de Pedro Sánchez durante las primarias de 2017). Se supone que va a subir a Madrid. Si os veis…

A: No, solo voy a presentar el libro de un senador.

Efectivamente el 5 de diciembre de 2023, José Luis Ábalos presentó el libro del senador socialista Alfonso Muñoz, titulado «Primavera Sanchista». Luego un camarero interrumpe con una broma a Ábalos que el ex ministro no comprende muy bien al principio, aunque luego responde siguiendo el juego a Ábalos.

Koldo entonces entra en la materia por la cual se ha citado con Ábalos, que es pedir su intermediación para que Santos Cerdán le reciba y le ayude. Pero además, hablan de los problemas legales que creen tener en ese momento, porque a pesar de que la investigación continuaba secreta Koldo presumía de saber que le investigaban y por qué lo hacían.

K: Ya se supone que van a archivar lo de la Fiscalía, ¿vale?

A: ¿Para qué lo siguen?

K: Pues, hombre, ya han cerrado y eso tardará un mes y medio o así. ¿Qué quieres, hijo? Bueno, España es España, colega. O sea, me parece mentira que tú me lo digas. Pero los informes son favorables. Incluso los tuyos.

A: ¿Míos?

K: Ya han hecho tuyos. Ya han hecho de Carolina (esposa de Ábalos). Ya han hecho de «todo Dios». Y de tu hijo (Víctor Ábalos).

KOLDO QUERÍA VER A SANTOS CERDÁN

Koldo luego comienza a hablar de Santos Cerdán.

K: Le he escrito a Santos. Me dijo, voy a ver a José 5 minutos. Necesito que me veas cinco minutos, o me ve cinco minutos la semana que viene, o te juro por Dios que le llevo a Pedro una grabación que está hecha de Pamplona.

Al parecer Koldo García necesitaba que Santos Cerdán intercediese por él y le ayudase a encontrar trabajo para su esposa Patricia y su hermano Joseba. Como argumento explica que Cerdán intentaba colocar a un par de personas de la constructora Acciona en el ministerio de Óscar Puente, que había sido nombrado apenas un mes antes de esta conversación.

Óscar Puente, ministro de Transportes. EP
Óscar Puente, ministro de Transportes, citado por Koldo. EP

K: Porque Santos ha ido al Ministerio de Transportes a colocar a un par de personas, de Justo, de Acciona. No, que el día que estuve aquí estuve intentando hablar, y además estaba delante tuyo, porque estuvo también contigo. El día de la investidura de Óscar. ¿No lo viste?

A: Sí, fue una toma de posesión.

K: Bueno, perdona, vale, me he explicado mal. Y está intentando colocar, a parte de las personas que la pedido Acciona. (…) Hombre, es que el tema de Antxon entró por varias empresas del País Vasco. Y hay varias empresas vascas y demás. Y él estaba con el asesoramiento que tenía Antxon, que por eso estaban en el centenario. Jefe, no somos tontos. Es decir, que yo lo sé todo. Lo único que estoy diciendo es que Santos tiene mano para colocar a un par de personas y que Óscar sí le escucha. Oscar sí habla con Santos y le escucha.

Luego le expone sus planes con Santos Cerdán porque quiere que Ábalos hable primero con él para que atienda su petición de un encuentro.

K: Vale. Yo lo que os voy a decir a Santos es decir, dame un par de obras y vete a tomar por culo. Jefe, yo te estoy diciendo totalmente exacto. Santos lleva sin cogerme el teléfono y sin verme desde hace un año y cuatro meses.

«EL HIJO DE PUTA DE SANTOS ME HA UTILIZADO DURANTE 15 AÑOS»

A: Sí, desde los 450.

K: Y a mí me debe 130 (mil euros) más otros 100 y conseguiría esos… O sea, imagínate. Y el hijo de puta, el Santos se ha quedado conmigo (…) Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo. De verdad. Para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida, porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. El hijo de puta de Santos me ha utilizado durante 15 años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas.

A: Tendrías billetes de 500 que le daban de (ininteligible)

K: Lo único que te pido es que le llames a Santos y le digas «como no le llames nos vas a meter en un lio a los dos». Por supuesto. O sea, para que a ver si no le pones las orejas un poco… Hombre, no puede ser que los dos años y medio ni siquiera haya buscado un puesto de trabajo a mi mujer, ni a mí ni a mi hermano. Que lo he arreglado yo, jefe.

Koldo vuelve a cambiar de tema e introduce al empresario José Ruz, el propietario de la constructora LIC.

K: Pero bueno, ya vale. Por cierto, quiero hablar contigo Pepe, ¿vale? Para que hables, que te ha dado algún nombre, Javier Herrero, ¿vale? A ver si lo puedes meter en algún puesto con Óscar. Yo no sé si le hiciste a Óscar o no, el nombre de Vicente, el de ADIF, o el de Camino (Arce).

A: No he podido hablar, ¿eh?

(…)

K: Santos ha dicho que en Navarra también me está siguiendo la Fiscalía Anticorrupción y que me van a meter en la cárcel.

Finalmente, Koldo García habla de Corvillo y «del perro», en referencia a Víctor de Aldama.

K: Yo de Cristian y lo del «perro» te lo arreglaré, es mi palabra que de alguna forma voy a intentar pedir a Santos que me dé dos obras. Yo ahí consigo medio kilo fácil (500 mil euros), porque le voy a pedir directamente. Entonces, lo que me dé, yo la mitad te la doy a ti y con la otra mitad es para pagar mis gastos. Pero le tienes que decir que, no que le voy a pedir las dos obras, que «le llevamos dos años dejando tirado» y que no hable mal de mi, que se corte, no vaya a ser que yo empiece a hablar mal de él y aquí perdamos todos. Yo no tengo 35 años, no soy el mismo, me utilizó para lo que quería, para sus cositas… Como me joda, yo también sé joder.

KOLDO QUERÍA UN SUELDO DEL HIJO DE ÁBALOS

Luego el tema de conversación pasa a Víctor, el hijo de Ábalos.

K: Tengo que hablar con tu hijo que me consiga 1.000 euros al mes.

A: Está fuera, en Colombia.

K: Yo quiero que Camino (Arce) o Ángel Contreras (presidente de ADIF 2023-2024) me ayuden (…). Tengo que conseguir que Santos cumpla. Y mientras tanto buscar una estrategia para joder al «perro» para que me dé lo que me tiene que dar. Y se acabó.

Luego Koldo durante la conversación explica a Ábalos que tiene dos teléfonos móviles apagados que usa como discos duros, que fueron dos de los dispositivos que le encontró la UCO en su domicilio de Alicante.

K: Una vez que lo apagas y no lo conectas a ninguna parte es como un disco duro. Entonces no puedes entrar ni puedes sacar pero sí puedes ver.

A: No, yo lo que hago lo saco con el correo y hago copia.

«LO TUYO ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON LO DE ÉL, PORQUE HAY COSAS MUCHO MÁS GRAVES QUE HA HECHO»

K: No, no, yo correo no. Yo lo que tengo es en un teléfono que ni siquiera se queda grabado en el WhatsApp…

A: ¿Por qué motivo?

K: Porque en el teléfono es como un disco duro por eso yo entiendo… yo tengo dos movimientos de Santos de la… de toda la etapa de la WhatsApp y lo tengo ahí (…).Después de todo lo que he hecho por él y te garantizo que no te puedes ni imaginar, porque lo tuyo es un juego de niños comparado con lo de él porque hay cosas mucho más graves que ha hecho, que hasta los cojones…

La conversación termina con Koldo tomando un taxi y dirigiéndose a la Dirección General de la Policía en la calle Miguel Ángel, de Madrid, donde parece haber quedado con alguien.

Publicidad
Publicidad