La Policía Nacional alerta sobre un nuevo caso de estafa mediante la aplicación Bizum, que está afectando a usuarios que intentan vender su vehículo a través de plataformas de compraventa online.
El modus operandi comienza cuando la víctima publica un anuncio para vender su coche. A los pocos minutos, recibe una llamada de un supuesto comprador que afirma estar muy interesado en el vehículo. Con un discurso bien preparado, el estafador se gana su confianza. Dice ser de la misma ciudad, menciona datos reales obtenidos por internet e incluso hace preguntas técnicas sobre el coche para simular un verdadero interés.
A continuación, le explica a la víctima que necesita un justificante de reserva para mostrárselo a su jefe y así poder ausentarse del trabajo y ver el coche. Le propone enviar una señal de reserva a través de Bizum. Sin embargo, en lugar de enviar dinero, lo que realmente hace es una solicitud de dinero, es decir, pide que la víctima le haga un Bizum.
Como el contacto se mantiene por teléfono en tiempo real, la víctima acepta sin sospechar, pensando que está recibiendo el dinero, cuando en realidad lo está enviando al estafador, perdiéndolos de forma irreversible.
OPERACIONES POR BIZUM
Desde la Policía Nacional recuerdan que «Bizum permite tanto enviar como solicitar dinero. Antes de aceptar una operación, verifica siempre si estás recibiendo o enviando el importe. Nunca realices transacciones rápidas bajo presión o con desconocidos, aunque parezcan convincentes. Desconfía de señales urgentes o justificantes poco creíbles. Nadie necesita una “señal de reserva” para pedir un permiso laboral. Si eres víctima de esta u otra estafa, denuncia en tu comisaría más cercana o a través de los canales habilitados».