Los policías nacionales alertan de la «la absoluta falta de preparación para la implantación del nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (SES)». Desde el sindicato Jupol, «denunciamos públicamente la preocupante descoordinación y desidia del Gobierno en la implantación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (SES), cuya fecha de entrada en funcionamiento ha sido fijada oficialmente para el próximo 12 de octubre de 2025, según la Decisión de Ejecución (UE) 2025/1544, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y recogida en el BOE».
A apenas dos meses y medio del inicio del nuevo sistema, España no cuenta todavía con los quioscos automáticos de control de pasaportes operativos en sus fronteras ni ha facilitado ningún tipo de formación específica a los funcionarios de frontera sobre el uso del SES.
El SES implica un cambio radical en los procedimientos de control fronterizo, incorporando el registro automatizado de huellas dactilares, imágenes faciales y datos biométricos de los nacionales de terceros países. Para su correcto funcionamiento, requiere nuevas herramientas tecnológicas, nuevos procedimientos operativos y una formación integral para el personal policial encargado de su gestión.
Desde Jupol «llevamos meses alertando a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras sobre esta situación. El pasado mes de marzo, tras la propuesta de la Comisión Europea sobre la puesta en marcha progresiva del sistema, solicitamos oficialmente que se informara sobre el calendario de implantación y sobre el plan de formación previsto para los agentes. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta ni acciones concretas por parte de la Dirección General de la Policía».
El sindicato añade en una nota que «nos tememos que, de seguir esta inacción, la implantación del SES en España supondrá un colapso operativo en los controles fronterizos, especialmente en aeropuertos y puertos con gran afluencia de viajeros. Las consecuencias podrían ser nefastas tanto a nivel de seguridad como de imagen internacional de la Policía Nacional».
LOS POLICÍAS ADVIERTEN DE LOS RETRASOS
Y advierten de que «cuando comiencen a generarse las previsibles colas, retrasos y caos operativo, que no digan que no estaban avisados. Exigimos al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía la activación inmediata de los quioscos automáticos de control previstos para el SES, la planificación urgente de un programa formativo para todos los policías destinados en puestos fronterizos, tanto terrestres como marítimos y aeroportuarios y la información transparente y detallada sobre la hoja de ruta nacional para implementar el SES antes de su entrada en vigor el 12 de octubre».
Jupol reitera «nuestra voluntad de colaboración, pero no vamos a permitir que, una vez más, la ineficacia y la falta de previsión del Gobierno se traduzcan en presión y responsabilidad para los policías en primera línea».