martes, 5 agosto 2025

Los audios de Koldo sobre Esparza (UPN): «Ese tío te odiaba, el muy hijo de la gran p…»

El 2 de febrero de 2022 Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos y Santos Cerdán, diputado y secretario de Organización del PSOE, quedaban en una cafetería cerca del Congreso de los Diputados. Cerdán acababa de lograr el apoyo de UPN para votar la propuesta socialista de ley e reforma laboral, un apoyo que provocó la escisión de dos diputados. Koldo grabó ésta y todas las demás conversaciones durante los años que asesoró a Ábalos, pero también después de dejar el ministerio, como muestra este ejemplo. Además, una vez fuera del ministerio se atreve a opinar en voz alta del presidente de UPN, José Javier Esparza, a quien califica de «muy hijo de la gran puta».

Publicidad
https://www.youtube.com/watch?v=QXR-2u3ekeQ

Al día siguiente, el 3 de febrero, el Congreso aprobaría la reforma laboral con los votos favorables de UPN, excepto de los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que rompieron la disciplina de voto. Ambos diputados decidieron votar «no» al texto alegando objeción de conciencia. En esa misma votación el diputado del PP Alberto Casero se equivocó y votó sí, lo que propició que la ley saliera adelante solo gracias a su voto. Ese incidente terminó de provocar la dimisión de Pablo Casado, hasta entonces líder del Partido Popular (PP), en abril de 2022.

Pero aquel 2 de febrero Santos Cerdán llegaba contento a su cita con Koldo García Izaguirre, porque había logrado el apoyo de UPN por completo, o eso pensaba.

Santos Cerdán (SC): Acabo de sacar la reforma laboral.

Koldo García (KG): ¿Tú solito? ¿Has conseguido los votos de estos hijos de puta?

SC: De UPN (Unión del Pueblo Navarro).

KG: ¿Los de UPN? No me lo creo.

Publicidad

SC: Sí, sí, estuve hablando con (José Javier) Esparza.

KG: ¿En serio? ¡Pero si ese tío te odiaba, el muy hijo de la gran puta!

SC: (Ininteligible).

KG: Es un mierda. Bueno, pues entonces se enfrentará al PP.

SC: Bueno, ahora que ya te he enganchado después de 2 meses cabrón.

KOLDO PIDIÓ AYUDA A ÁBALOS

Hay que recordar que Koldo García llegó a pedir ayuda a José Luis Ábalos para intentar que Cerdán se reuniera con él para, presuntamente, coordinar el reparto de las comisiones por obra pública que les quedaba por cobrar a Ábalos y a él mismo y pedir trabajo para su mujer Patricia Úriz.

KG: Me has dejado abandonado de la mano de Dios, cabrón. Pero no te preocupes. Yo estoy bien, ¿eh? De verdad. Ésta lo lleva mal. Pati lo lleva mal. Mi hermano Joseba lo lleva relativamente bien. Pero claro, se cargaron a Paty, se cargaron a Joseba… Yo dimití. Bueno, él sabrá. Sus motivos tendría. Yo no voy a meterme ahí porque el padre de Berlanga tiene la vida resuelta. Berlanga (José Vicente Berlanga Arona) está en el Senado. Has hecho bien. Le has buscado un retiro. Yo creo que has hecho bien, porque Berlanga es fiel a José.

Al primer «Berlanga» que se refieren es al hijo del senador, que trabaja en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. El segundo es el senador y ex presidente de EMUSA. Este Berlanga conoce a Ábalos desde la época de concejal en Valencia. Berlanga fue Director Gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

Tras su paso por la Fundación José Vicente Berlanga fue presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), nombrado en julio de 2021 por Ábalos, hasta que fue destituido en diciembre de ese mismo año tras el cese del ministro y se presentó a senador por Valencia obteniendo su escaño por esa circunscripción.

EuropaPress 6832259 portavoz upn javier esparza comparecencia chivite comision regimen foral Moncloa
Javier Esparza, portavoz de UPN en Navarra. EP

Luego sigue hablando Koldo García y explicando que él ha sido «fiel a uno y a otro (Ábalos y Pedro Sánchez), para retomar el estado de ánimo de Ábalos.

KG: Bueno, él está bien. Ahora se va a México porque le ha pedido el gobernador de Oaxaca y de… Bueno, hay tres estados que son dos del PRI y uno de los otros que han pedido que vaya y demás para hablar con ellos. Vamos, yo me voy el 22 y él va el 24.

SC: ¿Tú también vas a ver? ¿A México?

KG: Sí, sí, me voy. Morir al palo, o sea, lo tengo claro.

SC: ¿Y lo lleva bien, Paty?

KG: Bueno, Paty en este viaje es el primero que me acompaña. Patty y la niña. Vamos los tres juntos porque era un sueño que quería ella ver. Es el primer viaje que va. Y luego nos vamos a Cuba, Patty y yo.

https://www.youtube.com/watch?v=QXR-2u3ekeQ

Koldo luego dice que el embajador de Cuba en España «va a unir a toda la izquierda en Colombia y han pedido ayuda a José para que… Le han pedido asesoramiento a José.

KG: Yo no sabía que me iban a «zumbar» (cesar), pero yo dimití con él por dignidad. Oye, tío, «yo me tengo que marchar porque yo he estado contigo y yo me tengo que ir». Pero cuando se zumbaron a Paty, me sentó como una patada en los huevos. Ahora me siento peor.

SC: ¿Por qué motivo?

KG: Porque Paty no lo lleva nada bien. Está en casa de mis padres, está en Benidorm, está tranquila, está cuidando de la niña, pero ya después de ocho meses la situación se complica. He pedido un favor a que la contraten y me han dicho que sí, que la van a contratar. Lo más seguro es que la contraten o la contrata una constructora que se llama (ininteligible). Yo creo que sí, es decir, eso creo que lo tengo más o menos arreglado. Yo necesitaré que hables con Javier, eso es casi seguro. Es decir, para que ayude a esto, a cambio. Ya sabes cómo va este rollo.

SC: Bueno, me escribes dices aquí el nombre.

KG: No, es decir, eso no, ahí no me meto.

SC: Entonces, ¿cuál es el problema?

KG: Se fumarán a mi hermano. A mí y a mi hermano nos quedan… a mí me quedan 18 meses de cotización en la Seguridad Social para poder cobrar la jubilación, que cobraré. Y a mi hermano me quedan 21 meses, ¿vale? Es decir, ese es el tiempo que necesito yo para que contraten a mi hermano.

SC: ¿Todavía te quedan 18 meses?

KG: Sí, por cotizar. Tengo que cotizar 18 meses más.

SC: Para los 35, te faltan 18 meses.

KG: Exacto, y se acabó.

SC: Y a tu hermano 21.

SC: Entonces, ¿necesita antes de los 53?

KG: Sí, el trabajo lo necesita ya. Porque ya lleva seis meses en el paro, yo llevo ocho.

SC: Entonces, eso no es problema, porque yo creo que lo tengo solucionado.

KG: Lo que sí que es un problema, que ahí sí que te pido ayuda, ¿vale? José (Ábalos)… lo que hablamos, ¿vale? (…) Porque eso que te comentaron que el tío del Zamora (Aldama), que le da, que había acá, que bueno, que era un corrupto y demás. Yo te digo que es mentira. Él está con una mano delante y otra mano detrás. Eso te lo garantizo. Yo libro.

SC: ¿Por qué libras?

KG: Porque yo me metí en una hipoteca de mis padres, que fueron 150.000 pavos, y más o menos voy haciéndole frente. Uno de los pisos lo he alquilado y el otro lo he podido alquilar por 750 pavos. Libro. O sea, ahora mismo, con mi pensión, que me la han subido los 170 pavos, es decir… Estoy librando.

El resto de la conversación versa sobre las obras de Logroño, Murcia, Sevilla, Barcelona… de lo que ya informó MONCLOA en anteriores publicaciones.

Publicidad
Publicidad