La Policía Nacional ha dado a conocer a través de sus redes sociales, una nueva modalidad de estafa que pone en riesgo tu integridad y la de tu coche. Sí, como lees, resulta que ahora los delincuentes se han dedicado a mejorar sus técnicas y han adoptado una práctica que puede envolverte y dejarte sin dinero en cuestión de segundos.
Esta estafa la ha catalogado este cuerpo de seguridad como la del «mecánico falso», donde una persona con «buenas intenciones» te advierte sobre algún sonido que viene de tu coche, por lo que te recomienda revisarlo para resguardar tu seguridad y la de todos. ¿No te parece irónico? Es decir, estos delincuentes eligen tomar el factor moral de cumplir con las normas de tránsito mientras te estafan.
MUCHO CUIDADO CON LA ESTAFA DEL «MECÁNICO FALSO»
El audiovisual compartido por la cuenta oficial de la Policía Nacional en TikTok, muestra a una funcionaria explicando esta nueva estafa que podría escalar a una situación peligrosa para tu integridad física y psicológica. Y precisamente entre las numerosas denuncias que reciben a diario, varias concuerdan con el mismo modus operandi, por lo que resulta importante conocerlo para estar alerta y no caer en esta trampa. Como explica la funcionaria, se acerca una persona, normalmente hombre, haciéndose pasar por mecánico.
Todo empieza con gestos de oír algo, luego se acerca y te dice que hay algo raro que suena en tu coche y que es «mecánico». Entre la habilidad persuasiva y el miedo de la víctima de circular en ese estado, deciden aceptar. Este delincuente toma un gato hidráulico, revisa y dice que es peligroso andar así y que puede arreglarlo entre 700 y 800 euros. Además, la seriedad y el tono dramático sobre la importancia de andar con cuidado, hace que muchos ciudadanos caigan en este tipo de estafa en cuestión de segundos.
QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA SITUACIÓN ASÍ

Para que tengas un mejor conocimiento de cómo funciona esta estafa, los delincuentes suelen merodear por aparcamientos públicos o de grandes centros comerciales. Aparecen de la nada cuando apenas arrancas el coche y te dicen que algo suena muy mal ¿Sigues adelante o te detienes?, tu mente te dicta que podría ser peligroso conducir así, pero en cuestión de segundos ya tu coche está levantado y recibes la noticia que podrías causar un accidente si continúas así.
¿Qué hacer? Lo primero es tener calma, si tienes música alta, procura bajarla y escucha tú mismo, los ruidos de tu coche. En segundo lugar, por nada del mundo abras las puertas, continúa tu camino. Sí, por el contrario, reaccionaste tarde y ya tienes al delincuente convenciéndote sobre revisar tu coche, niégate rotundamente y entra de inmediato. En caso de que insista demasiado, llama a emergencias de inmediato y notifica a la policía que estás ante un hecho donde te quieren robar y corres peligro.
OTRAS ESTAFAS DE LAS QUE DEBERÍAS CUIDARTE

En eventos recientes, otra alerta de la Policía Nacional donde informan sobre una nueva modalidad que podría poner en riesgo tu privacidad y cuenta de bancaria. Se trata de la estafa que ya es tendencia entre las denuncias, es la SMS del hijo que pierde el teléfono y se comunica con sus padres. Por lo que debes estar atento a que si tienes hijos y de repente recibes un mensaje algo parecido a esto: «Hola papá, mi teléfono se cayó al agua y mi tarjeta SIM también está rota. Este es el nuevo número envíame un mensaje a través de WhatsApp wa.me/34613930546»
La trampa está en que el delincuente apela a la carga emocional, por lo que los padres, asustados, sin saber qué ha pasado, cometen el error de pinchar el enlace del WhatsApp, y te preguntarás qué sucede Resulta que es un enlace engañoso para emparejar tu cuenta con otro dispositivo. Hay casos, donde piden dinero, dicen que están en apuros que transfieran el dinero a una cuenta que ya están de camino a casa, pero es mentira.
LA CREATIVIDAD DE LOS ESTAFADORES NO TIENE LÍMITES

La estafa más reciente es mediante el sistema de mensajería de texto SMS, donde recibes un mensaje donde te alertan sobre un posible acceso inusual a tu cuenta bancaria. Tal fue el caso de la usuaria «S» (@ tartade99775614 ), quien compartió en la plataforma de X (antes Twitter), una publicación en la que se ve una captura de pantalla y el mensaje que recibió muy amablemente del supuesto banco BBVA. En esta ocasión, se nota que esta joven no se deja engañar y decidió alertar a todos en redes sociales sobre esta modalidad.
Resulta que al pinchar en el supuesto número que contiene un enlace, te lleva directamente hasta otra ventana donde te pide tu clave y contraseña actual, para poder introducir tu nueva clave y «así proteger tu dinero», algo que es mentira y termina vaciando tu cuenta de banco. Al entregar tus datos, el estafador los obtiene automáticamente a través de este sistema que funciona como una especie de formulario. En caso de recibir un mensaje sospechoso, no accedas a ningún enlace, o si de curioso pinchaste, salte automáticamente de la página. Sí, por el contrario, ya cometiste el error de caer en esta estafa, deberás acudir inmediatamente a la estación de policía más cercana para presentar la denuncia.
MUCHO CUIDADO CON QUIÉN CHATEAS EN LÍNEA

En otra alerta, la Policía Nacional informa sobre una nueva modalidad de estafa que podría poner en riesgo tu privacidad y cuenta bancaria. Se trata del chantaje, donde una simple foto tuya podría hacerte pasar un mal trago, si no te has familiarizado rápido con este modus operandi, donde podrías caer sin darte cuenta y en la actualidad varios ciudadanos están desesperados por no prestar atención a ciertos detalles que debes considerar.
Primero, debemos considerar que las aplicaciones de citas son el escenario perfecto para que los ciberdelincuentes encuentren otra forma de hacer de las suyas. Resulta que crean una cuenta, suben una foto de una mujer o de un hombre muy atractivo en su perfil, para engañar a sus víctimas. De esta forma, el estafador apela a las emociones, y entre la confianza que se desarrolla rápidamente y la excitación del momento, ya han intercambiado fotos íntimas, por lo que la Policía Nacional hace una advertencia para que los usuarios eviten esta práctica que puede terminar en un chantaje.
Estar alerta sobre cómo proceden estos delincuentes en esta era digital, es importante para evitar caer en estas trampas que te ponen en riesgo tu privacidad y situación económica. Por eso, la Policía Nacional recomienda evitar hacer clic en publicidades engañosas y estar más atentos con los menores de edad cuando usen internet. Recuerda que la vigilancia extrema es clave para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de todos en el hogar.