Al menos 30.000 personas ya han firmado contra el proyecto de Ley del Gobierno que pretende ampliar la ley de Secretos Oficiales que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez, bautizada por los críticos como «Ley Falcon». El proyecto de Ley pretende incluir como Alto Secreto las cuestiones que interesen al Gobierno de Sánchez, como los vuelos del famoso avión Falcon. Además, prevé multas de hasta 2,5 millones de euros para los periodistas que desvelen esas informaciones.
La campaña auspiciada por la asociación Hazte Oír denuncia «la pretendida reforma exprés y opaca de la Ley de Secretos Oficiales impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Lejos de ser una simple actualización legal, es el tercer intento en menos de un año de blindar al poder: tras la “Ley Begoña” contra las acusaciones populares y la “Ley Bolaños” para controlar la Justicia, llega ahora la “Ley Falcon”, que busca ocultar información clave sobre el uso de recursos públicos y posibles delitos institucionales», explican.
En solo tres días más de 30.000 ciudadanos se han sumado a esta campaña activa para denunciar ante la Unión Europea «este nuevo ataque a la libertad y el intento de impunidad del PSOE. Hazte Oír, siempre un paso por delante, ya ha denunciado ante las diferentes instituciones de la UE este nuevo plan de Sánchez contra la libertad de prensa, la libertad de información y buscando impunidad», añaden en un comunicado.
La llamada Ley Falcon, en honor al avión del presidente, que pretende evitar que la opinión pública conozca los vuelos que realiza esa aeronave, «no es una norma técnica: es un instrumento político. El Gobierno ha comprendido que las acusaciones populares, los medios libres y los tribunales están acorralando a su cúpula. Hazte Oír es testigo directo de este proceso judicial y no puede guardar silencio. En este contexto judicial, el Gobierno responde con una nueva ley que refuerza el silencio, debilita la transparencia y obstaculiza la acción de los tribunales y del periodismo», explican desde la asociación.
Desde Hazte Oír creen que la causa de este nuevo proyecto de Ley, que prevé multas de hasta 2,5 millones de euros a los periodistas que informen sobre asuntos incluidos en la nueva Ley de Secretos Oficiales, es porque la Justicia ya investiga el núcleo del PSOE. No se trata de casos aislados, sino de un patrón. El calendario lo confirma: la tramitación de esta reforma llega justo cuando las pruebas, las declaraciones judiciales y los informes policiales avanzan en dirección directa hacia Moncloa. Todo ello cuando cada día se conocen más informaciones respecto al posible uso del Falcon para fines personales».
LOS VUELOS DEL FALCON
Una de las claves de esta reforma es el intento de clasificar como secretos los datos sobre los vuelos, usos y pasajeros del Falcon y otros medios oficiales.
Para Hazte Oír, esto «no es casualidad: Pedro Sánchez lleva años intentando silenciar cualquier información relativa al uso de estos recursos públicos, tanto por él como por su entorno. No hablamos solo de viajes de lujo o abuso de privilegios. Hay indicios suficientes para sospechar que determinados vuelos podrían estar vinculados a actividades de interés judicial, y Hazte Oír se compromete a impulsar todas las acciones legales necesarias para que se investigue este aspecto a fondo. La reacción del Gobierno es clara: pretende declarar secreto todo lo que puede resultar incómodo, incluso cuando pueda ser relevante para una investigación penal. Ataca a los medios que informan, a los periodistas valientes y busca ampararse en una ley para blindarse frente a futuras imputaciones».
En resumen, para los críticos a Sánchez como esta asociación «todo responde a un mismo patrón: lograr la impunidad a través del poder normativo. Lo que se pretende es acallar a los ciudadanos, obstaculizar a los jueces y desactivar a los medios, justo cuando más cerca estamos de conocer la verdad sobre los escándalos que rodean al presidente del Gobierno».