jueves, 7 agosto 2025

Investigan si Begoña Gómez inscribió otro dominio tras caducar el de la Complutense

Una comunicación de la empresa Arsys enviada el pasado 21 de julio al juzgado de Instrucción 41 de Madrid, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, deja claro que la última propietaria del dominio transformatsc.org, asociado por las investigaciones de la UCO, fue Begoña Gómez. Pero ese dominio ya está dado de baja. La novedad llega en la última parte del escrito cuando Arsys avanza que Gómez ha dado de alta de forma online otro dominio después de noviembre de 2024. El juez ya investiga este otro dominio.

Publicidad

Arsys confirmaba al juez que «actualmente, tanto el registro del dominio transformatsc.org como el servicio asociado a este dominio, se encuentran ya dados de baja en Arsys en la ficha de cliente (Begoña Gómez)» y añade un dato inédito: «en esta última ficha, donde se encontraba gestionado el dominio transformastc.org hasta su baja se han dado de alta de forma online, y en fecha posterior a nuestra respuesta inicial de fecha 8 de noviembre de 2024 nuevos servicios de registro de dominio y alojamiento web que desconocemos si tienen que ver o no con la cátedra por ustedes mencionada». La empresa también se pone «a su completa disposición en caso de que precisen requerir información sobre los mencionados servicios».

begona dominio Moncloa
Parte del documento sobre Begoña Gómez enviado al juez.

Es decir, que después del estallido del escándalo de su procesamiento por parte de un juzgado madrileño Begoña Gómez dejó morir ese dominio inscrito, pero inscribió otro diferente después de noviembre de 2024, sin que se conozca si este nuevo dominio tiene alguna relación con esta causa judicial todavía abierta. El juez Peinado requerirá a la empresa todos los datos de esta nueva inscripción de Begoña Gómez.

Miguel Martínez, representante legal de la empresa Arsys Internet, especializada en la gestión de dominios web y correos corporativos, responde así al requerimiento del pasado 17 de julio del juez Juan Carlos Peinado. En ese escrito Martínez confirma que el dominio de internet fue inicialmente registrado por Blanca de Juan, enlace de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Begoña Gómez, el 21 de septiembre de 2022 y luego transferido online a la propia esposa del presidente Sánchez. Esto último ocurrió el 14 de julio de 2023.

Hay que recordar que uno de los delitos por los que el juez Peinado investiga a la esposa del presidente es el de apropiación indebida precisamente del dominio de la cátedra que codirigía en la UCM.

«El dominio transformatsc.org fue dado de alta em Arsys en fecha 21/09/2022 junto con el servicio de Correo Profesional, que es un servicio que ofrece la posibilidad únicamente de dar de altas cuentas de correo electrónico, asociadas al nombre de un dominio correspondiente, pero que no incluye alojamiento web. Es decir, el único servicio que fue ofrecido por Arsys, además del registro del nombre de dominio, es su momento, es un servicio de correo electrónico para este dominio», explica Arsys al juez Peinado.

blanca dfe juan Moncloa
La inscripción original del dominio por Blanca de Juan.

Y añade que «como ya explicamos en nuestra respuesta anterior, la gestión de estos servicios fue transferida por la cliente (…) Blanca de Juan a la cliente (…) Begoña Gómez a través de la herramienta Área del Cliente, y para ello no es necesario aportar ningún tipo de documentación».

Publicidad

La empresa explica a Peinado que no puede ligar el dominio a la cátedra codirigida por Begoña Gómez: «desde Arsys desconocemos a qué plataforma hacen referencia (…) tenga en cuenta que desde Arsys desconocemos los detalles sobre el uso concreto que los clientes de Arsys hacen de los servicios contratados o del contenido alojado a través de dichos servicios y/o su configuración, siendo responsabilidad del cliente, tanto el uso de estos servicios, como el contenido alojado y la información transmitida y almacenada a través de los mismos».

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, está imputada por el juzgado de Instrucción 41 de Madrid por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida del software desarrollado para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Gómez no renovó el dominio transformatsc.org hasta el 19 de septiembre de 2025 como debería haber sido preceptivo el pasado 20 de septiembre de 2024. La no renovación de manera automática es la consecuencia de no poder proceder la empresa al cobro preconfigurado anualmente del dominio.

Los datos los proporcionó el pasado 8 de noviembre de 2024 la empresa Arsys Internet, dedicada a inscribir y gestionar dominios web en internet, al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso y además aportó varias facturas.

La primera inscripción fue realizada por Blanca de Juan, coordinadora del máster propio en «Fundraising en Organizaciones sin ánimo de lucro» y profesora del mismo en alguna edición e inscribió este dominio con un nombre muy similar al de la cátedra que impartía Begoña Gómez, Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC).

El día 14 de julio de 2023 «la cliente que gestionaba tanto el dominio transformatsc.org como el correo profesional asociado al mismo, solicitó una transferencia de estos servicios para que los mismos pasasen a estar gestionados por otra cliente», continúa el informe.

Begona bueno Moncloa
Una de las facturas entregadas al juez del Caso Begoña Gómez.

«A modo de aclaratoria, esta solicitud se inicia por el propio cliente directamente, y permite a éste, de forma automática, transferir servicios a otra ficha de cliente. Para ello, el cliente que gestiona los servicios, realiza una solicitud en el apartado correspondiente de su área de cliente, introduciendo el email de contacto de cliente asociado a la nueva ficha a la que desea transferir los servicios (que previamente se debe haber dado de alta como cliente), y en este email se recibe una solicitud que debe ser aceptada expresamente por el nuevo cliente. Una vez aceptada, los servicios son transferidos de forma automática a la nueva ficha de cliente», añade el citado documento.

TRANSFIRIÓ EL DOMINIO

El mismo día que se realizó la petición esta empresa de gestión en internet aceptó la transferencia de la ficha al la nueva cliente que resultó ser Begoña Gómez, que facilitó una tarjeta de crédito, «configurada para renovaciones».

Junto con estos datos la empresa ofreció al juez Peinado seis facturas. Dos de ellas, fechadas el 21 de septiembre de 2024, se corresponderían al registro de los dominios transformatsc.org, transformatsc.es y transformatsc.com por el periodo 2022-2023 y otra «correspondiente a la contratación inicial del servicio de correo profesional» por el mismo período, según el documento mandado al juez.

Respecto al pago de las renovaciones de estos servicios se emitieron otras cuatro facturas por la renovación anual del correo entre 2023 y 2024 y 2024-2025 y la renovación de los mencionados dominios en los mismos periodos. Pero aquí Arsys especificaba que respecto a la emisión de esta última factura «puesto que los servicios permanecían activos en la ficha de cliente «Begoña Gómez» y no habían sido dados de baja por esta cliente, así como los diversos avisos de impago realizados en la dirección de email de contacto, el pago no se hizo efectivo por la cliente a Arsys».

Y continúan explicando que «al no proceder al pago, llegada la fecha de expiración de los dominios en fecha 20/09/2024 Arsys no procedió a la renovación de los mismos. Es por ello, que, pasados 5 días desde la fecha de expiración, en fecha 26/09/2024 los dominios pasan a estado Client Hold lo que supone que las DNS de estos dominios dejan de resolver y por tanto cualquier servicio de alojamiento asociado a los mismos deja de estar operativo».

El ex rector Juan Carlos Doadrío habló durante su declaración de la empresa Transforma TSC SL, inscrita en el registro mercantil de Madrid el 21 de noviembre de 2023, aunque Begoña Gómez se inscribió como administradora única el 1 de diciembre del mismo año. El objeto social de la empresa, que no tiene ingresos algunos ni movimientos declarados desde su creación es «impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante ODS) en las organizaciones para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible».

Doadrío en su declaración también aseguró que advirtió a Begoña Gómez de que todo el software «tenía que estar patentado por la Complutense porque era propiedad intelectual de la universidad» y de hecho, recordó en su declaración que «en 2021 cuando empezó a hablar de una plataforma para Pymes le dije que tenía que patentarlo por la OTRI-UCM».

La OTRI es la Oficina de Transferencia para Resultados de Investigación, es decir, un gestor de patentes de la Complutense. Sin embargo, Begoña Gómez intentó registrar en octubre de 2022 en la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de «Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental www.TransformaTSC,org», muy similar al nombre de la herramienta que desarrollaron para la UCM entre otros Indra y Google, y que finalmente se bautizó como «Plataforma de medición para Pequeñas y Medianas

Publicidad
Publicidad