En el Palacio de Marivent en Mallorca, cada verano se convierte en el escenario donde los miembros de la sociedad balear junto con la familia real se dan cita. En esta ocasión el Rey Felipe VI y la reina Letizia, captaron el protagonismo de una forma más especial que las anteriores. Y es que sus hijas la princesa Leonor y la Infanta Sofía aparecen por primera vez.
Y lo han conseguido al captar algo del protagonismo con un gesto que ha recorrido las redes. Uno de los instantes más memorables de la noche ocurrió cuando Sofía y Leonor, motivadas por Annie Ruiz, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, aprendieron a pronunciar su nombre en lengua de signos española. La Asociación grabó y difundió la escena, que se volvió viral rápidamente.
LETIZIA Y SUS HIJAS DICEN SU NOMBRE EN SEÑAS
El vídeo viral que ha recorrido las redes vemos cómo la reina Letizia junto con sus hijas se presentan ante todos utilizando el lengua de signos. Luego de este gesto aplauden con el gesto propio de esta forma de comunicación no verbal. Este momento acumula miles de likes y centenares de comentarios donde los usuarios aprecian el compromiso de la familia real con un comunicación verdaderamente inclusiva, por lo que la presidenta de la asociación aseguró:
«Fue un momento único y aún más especial por la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía»
Incluso, otras celebridades que se encontraban en esta recepción en Mallorca como Helen Lindes, Rafael Nadal y Rudy Fernández con su esposa, se animaron en también a decir sus nombres en lengua de signos. Este gesto simbólico se ha compartido de forma viral en varios perfiles en redes dedicados a la corona de España.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LETIZIA SE COMUNICA EN ESTE LENGUAJE
Resulta que no es una sorpresa que Letizia muestre su habilidad con el lenguaje de signos, sino que también habla idiomas como el inglés, alemán, portugués y catalán. Resulta que en el 2024 Letizia saludó a una persona del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), comunicándose con las manos. De esta forma, demuestra que ha reservado un espacio de su tiempo para aprender este lenguaje no verbal.
Unos años más atrás, en el 2014, cuando Felipe VI se proclamó como rey, había sorprendido a todos al utilizar este lenguaje mientras saludaba a la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Incluso, cuando era aún princesa de Asturias en el año 2012, Letizia dio un discurso digno de una reina, donde ella misma hizo la traducción de sus palabras en lenguaje de signos durante la entrega de premios de la Fundación de la CNSE.
El gesto de Letizia de ser una reina preparada en la inclusión de la comunicación a través de señas, es un valor que ha trascendido hasta sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El vídeo que ya circula por todas las redes sociales y en diferentes perfiles, muestra la importancia de saber comunicarse de diferentes formas, una manera de romper los paradigmas del lenguaje en la sociedad española