En una alerta reciente, la Policía Nacional ha advertido en redes sociales sobre una nueva modalidad de estafa que podría poner en riesgo tu privacidad y cuenta de bancaria. Se trata de un tipo de estafa donde un simple SMS podría hacerte pasar un mal rato, si no te has familiarizado con este modus operandi, podrías caer sin darte cuenta y ya varios ciudadanos han caído por no estar atentos a ciertos detalles.
Si bien es cierto que tanto las llamadas como los SMS son vías fáciles para los ciberdelincuentes que cada día evolucionan de la mano con las nuevas tecnologías; y esto es algo que de verdad eriza la piel. Es decir, este tipo de delincuentes manejan dispositivos de alta gama, saben cómo funcionan las plataformas, las modalidades de recuperación de datos, por lo que las autoridades siempre buscan estar un paso por delante de estos delincuentes informáticos.
1LA ESTAFA QUE TE VACÍA LOS BOLSILLOS
El funcionario del video explica que recibes un mensaje de un amigo, tu pareja o incluso tu madre, y te pide que le reenvíes un código que te va a llegar por SMS. Mucho cuidado porque te están robando tu cuenta de WhatsApp. La estafa que ya se hace tendencia entre las denuncias, tiene una explicación sobre cómo es posible que se puedan hacer pasar por uno de tus contactos que ya ha sido víctima, pero… ¿Qué pasa cuando reenvías el código?, pues muy simple.
Los estafadores al tener el código, tu cuenta se bloquea y lo que sucede después es muchísimo peo. Resulta que desde ese momento los estafadores emplean tu identidad para solicitar dinero a tus contactos, normalmente a través del Bizum, por lo que estos sin escrúpulos se aprovechan del vínculo de confianza que puedas tener con tus contactos. Para no caer en esta estafa, es simple, no respondas ni reenvíes el código, en su lugar trata de llamar a ese contacto para verificar, si no obtienes respuesta, por nada del mundo respondas.