martes, 12 agosto 2025

España cambia las reglas: jóvenes de 16 años podrán conducir con este nuevo permiso

Una nueva estrategia llega a España para cambiar la forma de conducir y los menores de 18 años son los beneficiados en esta novedad. Resulta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha expresado su deseo de integrar el permiso de conducción B1, un permiso intermedio que se quiere implementar en nuestro país antes del permiso B.

Publicidad

A pesar de que en España todavía no se ha aprobado, en ciertos países de Europa, ya se cuenta con un permiso de conducción que otorga a las personas mayores de 16 años la posibilidad de conducir coches bajo ciertas condiciones. La DGT hace tiempo, comunicó que tiene el propósito de incluir el carnet B1 en el Reglamento General de Conductores. Este es un permiso para conducir que se sitúa entre el carnet AM (que da la posibilidad de conducir cuatriciclos y ciclomotores) y el B (que permite conducir turismos).

ESPAÑA Y EL NUEVO PERMISO DE CONDUCIR PARA MENORES DE EDAD

El nuevo permiso de conducir para menores de edad
Fuente: Pexels

Se persigue el objetivo de adaptarse poco a poco a vehículos con más potencia y cilindrada, lo que permite ganar experiencia progresivamente y mejorar la seguridad en la circulación. A pesar de que se anunció su entrada en vigor para finales del año 2024,cuando se realizó un proceso de consulta pública sobre la modificación del Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009).

El propósito busca transformar el sistema de permisos para conducir en nuestro país mediante el permiso B1, según la «Estrategia de Seguridad Vial 2030». La meta es capacitar a estos usuarios para conducir cuatriciclos pesados, que en su mayoría son eléctricos, lo cual les permite formar parte de la movilidad urbana y sostenible, que se estima más eficaz que los coches tradicionales.

JÓVENES DE 16 AÑOS PODRÁN CONDUCIR CON LA B1

Jóvenes de 16 años podrán conducir con la B1
Fuente: Pexels

Los cuatriciclos pesados pueden llegar a los 90 km/h, lo que les facilita el acceso a autovías y autopistas; esto no es posible con ciclomotores (con permiso AM) o cuatriciclos ligeros, cuya velocidad máxima es de 45 km/h. Por eso, el permiso B1 puede ser un gran apoyo para los jóvenes que se encuentran en áreas donde la infraestructura del transporte público es insuficiente.

Contar con un mínimo de 16 años. Aprobar una revisión médica semejante a la que se requiere para otras licencias de conducción. Para obtener el permiso B, es necesario aprobar un examen médico y psicotécnico. También se requiere presentar y superar una prueba teórica y otra práctica de conducción. Además, se debe residir en España. No estar judicialmente privado de la capacidad de conducir.

Después de obtener el permiso B1, se podrá conducir cuatriciclos pesados de la categoría L7e (que no excedan los 400 kg en vacío – sin incluir el peso de las baterías en los cuatriciclos eléctricos – y 550 kg si son para transporte de mercancías) con una potencia igual o menor a 15 kW y una velocidad máxima que no supere los 90 km/h. Además, este tipo de vehículos disfrutan de un mayor equipamiento de seguridad, como el sistema ABS, que es obligatorio, con lo que las condiciones para su uso son mejores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad