Faustino Nogales, inspector de la Policía Nacional y exjefe del Grupo II de Estupefacientes, fue puesto a disposición judicial este jueves por su presunta implicación en una amplia operación contra el blanqueo de capitales. El agente llegó a los juzgados de Vía Alemania a las 09:00 horas para declarar ante el juez.
Esta comparecencia judicial se produce un día después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma ordenara prisión provisional para nueve de los detenidos en la misma causa. La investigación abarca delitos de blanqueo de capitales, salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho.
Además de los encarcelados, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha informado que tres de los arrestados podrán evitar la prisión si depositan fianzas de 10.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.
La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, dio comienzo el lunes con numerosos registros en varias localidades de la isla. Uno de los puntos clave del despliegue fue un despacho de abogados en el número 8 del Paseo Mallorca, donde se intervinieron cajas con documentación y diversos efectos.