El fenómeno global desatado en 2017 por la farmacéutica danesa Novo Nordisk con su medicamento Ozempic, atraviesa una tormenta legal que ha puesto en jaque su posición en el mercado en tan solo 18 meses. A pesar de que al inicio fue un avance como tratamiento para la diabetes tipo 2, este medicamento fue popularizado especialmente en Hollywood, donde lo coronaron como un producto «milagroso» para perder peso. Resulta que esto no fue casualidad, y es que gracias a su ingrediente activo, la semaglutida, el Ozempic comenzó a ser viral por reducir el apetito de forma significativa.
Esta revelación hizo que Novo Nordisk cotizara más de 20.000 millones de dólares al año, según los datos compartidos por la cuenta verificada en X @AlphaPrimea. Con un panorama que apuntaba hacia todo un éxito que revolucionó el mundo de la salud, ha dado un giro dramático, por lo que el Ozempic, ha pasado bajo la lupa de las autoridades sanitarias debido al estallido de 1.800 casos de neuropatía óptica isquémica anterior no anterítica (NAION), una enfermedad irreversible que provoca la pérdida de la visión.
1EL EFECTO SECUNDARIO DEL OZEMPIC ES ALARMANTE

Según el mismo hilo de X, un estudio publicado en julio de 2024 por la revista JAMA, advirtió sobre un riesgo que nadie se esperaba. Resulta que los usuarios que habían recurrido al tratamiento del Ozempic, eran siete veces más vulnerables a padecer neuropatía óptica isquémica anterior no anterítica (NAION). Por su parte, la justicia investiga a la farmacéutica danesa Novo Nordisk, para determinar si ha ocultado información en relación con los efectos secundarios o qué tantas pruebas hicieron para evitar esta patología.
A pesar de que los ensayos clínicos presentaron al Ozempic como un tratamiento seguro para diabetes tipo 2, su auge comercial hizo que el abuso de este medicamento se convirtiera en un verdadero problema. Y es que en un punto del hilo de X, el usuario sugiere que si un tratamiento para controlar la azúcar en sangre, reduce el apetito, y es especial para las personas que padecen de diabetes, ¿por qué una persona sana lo toma? En este punto, la crisis de confianza entre lo que se recomienda por «moda» y lo que es «seguro» abre el debate tras su auge comercial que ya presenta grietas desde que los efectos secundarios salieron a la luz.